Rebajas de verano    |   10% de descuento   Se aplica directamente en el carrito

Pintura acrílica: técnicas y consejos para principiantes

Cuadros originales pintados a mano.

¿Interesado en comenzar a zambullirte en ese hobby que siempre acabas dejando de lado? La pintura acrílica es una de las opciones más populares a la hora de descubrir un nuevo talento o alguna actividad que nos ayude a relajarnos y a dejar la mente en blanco para desconectar del estrés del día. La dificultad está en escoger el estilo y tipo de pintura que más nos guste o nos llame la atención.

 

Desde Home Original, sin duda, no podemos ser completamente objetivos, ya que tratamos con obras de arte en acrílico diariamente en nuestro atelier. Por ello, hemos escogido la pintura acrílica. Esta técnica es la de cuadros tan famosos y queridos como la noche estrellada, la joven de la perla o el beso, y hace las delicias de todos aquellas personas que comienzan su viaje artístico con ella. Así que si alguna vez te has preguntado cómo pintaba Van Gogh, estás de suerte, porque hemos creado una pequeña guía de iniciación a la pintura acrílica para que no comiences de 0.

 

¿Qué es el acrílico?

 

Antes de zambullirnos en técnicas y materiales, lo primero que debemos explicar es con qué tipo de pintura vamos a trabajar. El acrílico apareció no hace mucho, durante el siglo XX y el descubrimiento y popularización del petróleo. No podemos olvidar que las expresiones artísticas están influenciadas por los tiempos que viven los pintores que las desarrollan. Así que la integración de este material en el día a día de las personas generó su aplicación también en el arte.

 

El acrílico es un material elástico y flexible que puede recordar al óleo en su portabilidad y flexibilidad. Aunque ofrece ventajas únicas. Entre ellas se encuentran su fluidez, el rápido tiempo de secado y la posibilidad de pintar con cargas de forma veloz. Estas cualidades fueron las que popularizaron su uso entre jóvenes artistas, que querían probar nuevas técnicas y salirse de lo habitual en pintura para expresar su realidad. Sin el acrílico hoy no podríamos disfrutar de los Pollocks o los Tapies que han llegado hasta nuestros días.

 

cuadro acrílico

 

Ventajas de pintar con pintura acrílica 

 

Además de las ventajas que acabamos de mencionar, la pintura acrílica puede obsequiarnos con muchos más beneficios de los que pensamos:

 

  • Es mucho más resistente que la pintura al óleo, por lo que dura más en el tiempo y soporta mejor la decoloración.

 

  • Es un medio de pintura extremadamente versátil, ya que puede aplicarse en una muchas de superficies, desde lienzos hasta madera, plástico y/o hierro.

 

  • Su rápido tiempo de secado facilita el trabajo de los artistas porque pueden seguir avanzando en la composición.

 

  • Como no contiene toxinas es seguro usarla en interiores.

 

  • Es más económica que la pintura al óleo, por lo que es perfecta si quieres iniciarte en un tipo de pintura y no sabes si seguirás con ella. También es una elección ideal si tienes un presupuesto ajustado

 

Los comienzos

 

Cuando comenzamos una nueva actividad, en este caso la pintura, es necesario tener ciertos materiales con los que poder emprender este nuevo viaje. No tienen porqué ser los más caros ni los mejores, sino los que te permitan pintar y relajarte. La base será, cómo no, la pintura acrílica. Se suele vender en tubos o botes, aunque nosotros te recomendamos los primeros. Después necesitamos el instrumento, en este caso el pincel; para comenzar escoger 3 o 4 de diversos tamaños para tener variedad.

 

cuadro pintura acrilica

 

El paso a paso 

 

El siguiente ‘ingrediente’ de nuestra pócima es el agua, que nos ayudará a soltar la pintura y a limpiar los pinceles cuando terminemos. Para ir cogiendo los colores cada vez que los necesitemos será imprescindible el accesorio por antonomasia de cualquier pintor que se precie: una paleta. ¿Todo listo? ¡Comencemos a pintar entonces!

 

  • Vierte un poco de pintura en la paleta para preparar las combinaciones de color que usaras. Te damos un pequeño truco. Si te estás iniciando, haz primero un boceto en el lienzo para guiarte durante el proceso de pintura.

 

  • Humedece un poco el pincel y coge con él un poco de pintura para aplicarla directamente en la superficie. Cuanto más diluida esté en agua, más fluida será la pintura. Si no te acaba el resultado existe diluyentes para darle un acabado distinto.

 

  • Cuando se seque la pintura (cosa que lleva poco tiempo) podrás aplicar más capas, por lo que no te preocupes mucho por errores de principiante. Lo podrás resolver. Usa diferentes pinceles. Eso sí, previamente enjuagados con agua para evitar que la pintura se adhiera debido a su rápido tiempo de secado.

 

  • No necesitas aplicar una capa final cuando termines tu obra. Aunque sí recomendamos usar barniz o laca para sellar la pintura. Así la conservarás más tiempo en perfectas condiciones.

 

  • Recuerda limpiar adecuadamente todos los materiales y herramientas que hayas utilizado al acabar. Tanto espátulas, pinceles y paletas…. Así podrás evitar que se sequen y deterioren.

 

Algunos Consejos

 

Sobre los colores 

 

Una de las cosas que más nos gustan de la pintura acrílica es que puede generar muchísimos colores. Por lo que podemos expresarnos también mucho mejor en nuestro arte. Si estás comenzando te recomendamos que tengas los tonos básicos, es decir, blanco, negro, amarillo, magenta y cian. De esta forma podrás generar multitud de colores, aunque, de todos los colores principales, los que seguramente más uses sean el blanco y el amarillo, así que compra mejor 2 tubos de esos tonos.

 

Sobre los pinceles

 

Si hablamos de pinceles debemos irnos a los sintéticos (nylon, toray, teijin, etc.) para crear nuestro primer estuche, aunque puedes tener algunos de otro material para crear acabados concretos. Los de cerdas, por ejemplo, se usan para aplicar acrílicos densos porque dejan una pincelada más marcada y texturizada. Otro must será un pincel pequeño y fino, útil para agregar detalles con precisión, y una paletina para crear fondos de manera uniforme y rápida.

 

cuadro vela acrilico

 

Sobre el secado 

 

Aunque hemos hablado del rápido secado de la pintura acrílica desde el punto de vista positivo, también puede ser un poco estresante si te estás iniciando en este tipo de pintura. No te preocupes, porque podrás aplicar varias capas para lograr la intensidad deseada en tus tonos y formas. Otro consejo para evitar el secado rápido: ten cerca una botella de agua con atomizador para mantener húmeda la paleta. Cuando mezcles colores comienzo con l2 o 3 tonos para evitar embarrar la pintura y conservar la calidad de la obra.

 

La versatilidad que te ofrece hará mucho más fácil que encuentres superficies en las que pintar y que, por lo tanto, no tengas que gastar mucho dinero en otras más específicas. Eso sí: recuerda que el acrílico no se adhiere a superficies grasas o enceradas. De todas formas, sigue siendo una experiencia única utilizar esta pintura, la cual dejará volar tu imaginación y despertará tu creatividad.

 

Técnicas

 

Ahora bien… ¿Cómo podemos comenzar a explotar todo el potencial que llevamos dentro? Para ello es imprescindible conocer el abecé de la pintura acrílica, es decir, sus técnicas. Con ellas podrás formarte poco a poco e ir probando diversos modos hasta que encuentres aquellos que más se acomodan al tipo de obra que quieres desarrollar. Lo importante es experimentar y pasárselo bien, pero aquí te dejamos algunas de las técnicas más utilizadas:

 

Relieves

 

Sirve para crear relieves y texturas aplicando la pintura con paletas o espátulas y extendiéndola sobre el lienzo para generar capas, consiguiendo un efecto tridimensional. En el cuadro Espuma Coral a veces se observa esta técnica.

 

montepulciano cuadro pintura acrílica

 

Difuminación

 

Ayuda a suavizar bordes muy definidos dando pinceladas rápidas con una nueva capa de pintura antes de que se seque la capa anterior.

 

Degradación de colores

 

Si queremos conseguir un degradado de varios colores tendremos que diluir progresivamente la pintura con agua para generar esa transición suave entre tonos que buscamos. En el cuadro Playa de las negras se reconoce esta técnica en el mar.

 

Puntillismo

Es necesario un pincel fino para crear puntos de pintura que cubran el lienzo sin que se tenga después que difuminar. Esta técnica es quizás un poco más avanzada, ya que se tienen que usar diferentes tonalidades para jugar con la luz y la sombra. 

 

Barnizado

 

Es la fase final del proyecto. Cuando la pintura está completamente seca y nosotros contentos con el resultado, hay que aplicar un barniz en aerosol o líquido para proteger y realzar el acabado de la obra. 

 

cuadro verde acrílico

 

Salpicado de pintura

 

Es una técnica curiosa y divertida. Consiste en dejar caer chorros de pintura del bote sobre el lienzo para crear abstracciones. También se pueden esparcir pequeñas gotas de pintura diluida con el dedo pulgar o con incluso un cepillo de dientes. Tendremos un efecto de salpicado que puede servir para paisajes o en creaciones abstractas.

 

Empezar explorar la pintura acrílica y experimentar con diferentes técnicas te ayudará a entender sus posibilidades y a alcanzar los resultados que deseas. Recuerda que el aprendizaje en el arte se basa en la experiencia con las herramientas y en la paciencia, por lo que no te rindas si no sale a la primera, ¡eso no le pasa a nadie! 

 

Aún así, si necesitas algún consejo extra o al final te decantas por adquirir una obra de arte hecha a mano con pintura acrílica, siempre puedes contar con nuestro atelier de Home Original

 

Nuestros artistas trabajan por encargo en los cuadros que escojas. El proceso, completamente artesanal, genera cuadros únicos y diferentes entre ellos, por lo que en nuestro taller. No hay dos cuadros exactamente iguales al 100%. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nuestro equipo para que podamos darte todos los consejos de parte de nuestros artistas o sobre escoger el cuadro que mejor quede en tu estancia. ¡Te esperamos!

Suscríbete a la
Newsletter