Algunas zonas de la casa son más sencilla de decorar que otras. Entre los desafíos que podemos encontrar en este sentido, cómo decorar la pared de una escalera con cuadros es una de las preguntas que más destacan. Ya sea que la arquitectura de tu casa sea clásica o moderna, y que tenga dos o más plantas, la escalera suele ser un punto focal y desaprovecharla como un modo de expresar personalidad en el diseño es perder la chance de hacer algo diferente y que destaque en tu hogar.
En este post nos dedicaremos a resolver este asunto con datos prácticos y consejos que facilitarán la tarea, incluso de los menos experimentados. ¿Listo para decorar la pared de tu escalera con cuadros?
A la hora de decorar una pared de escalera con cuadros
Como centro de distribución del espacio, la escalera tiene un rol fundamental en el diseño de la casa. Pero es cierto que, en la gran mayoría de los casos, decorarla supone todo un reto porque no se trata simplemente de colgar un cuadro. La escalera suele necesitar de una composición y, para eso, será necesario afilar el ojo.
¿Por qué es un desafío decorar la pared de tu escalera con cuadros?
En una casa con varias plantas, la escalera es el eje central, no hay dudas. Y, aunque su protagonismo no se ponga en discusión, no es extraño encontrarse con que son angostas, oscuras o que tienen ángulos extraños que las hacen difíciles para decorar. Como se alejan de la clásica pared en la que estamos acostumbrados a colgar cuadros, a menudo las dejamos para lo último o incluso las olvidamos en el proceso de decoración de un hogar. Si este es tu caso, entonces puede que haya llegado la hora de poner manos a la obra y comenzar con este proyecto. Decorar una escalera con cuadros puede ser sencillo. Estas ideas te ayudarán a hacerlo de la mejor manera.
Define un camino
¿Te encuentras sin ideas para avanzar con la decoración de la escalera? ¡No desesperes! Esto puede deberse a que aquí deberás crear una composición. En general, cuando elegimos un cuadro para nuestra casa, pensamos en una obra que nos gusta y luego elegimos dónde colocarla. Y si creamos una composición entre varias piezas, lo hacemos sobre una pared más sencilla, sin ángulos ni particularidad. En el caso de una escalera, no solo será fundamental pensar en varias obras que se vean bien juntas, también será clave jugar con el movimiento de la escalera. Para lograrlo, lo que te proponemos es que renueves el modo en el que lo piensas y te centres en el aspecto creativo del asunto.
Una escalera es un espacio como cualquier otro, para decorarlo con cuadros solo debes trazar un plan y prepararte para seguirlo. Anímate a divertirte en el proceso y verás qué satisfactorio que resulta y cómo, de este modo, logras alcanzar un estilo personal y original.
Una galería con cuadros pequeños
La escalera es un espacio ideal para crear una galería con cuadros pequeños porque podrás agruparlos y conseguir que, entre todos, se generen volúmenes de lo más interesantes. Para concretar esta idea, será de gran ayuda identificar un criterio único para que esas imágenes coexistan. Esto te facilitará la tarea de elegir las obras dentro de las múltiples opciones disponibles.
Una obra grande
¿Quién dijo que en una escalera no se podía colocar una obra de gran tamaño?. Hoy la tendencia en decoración es elegir lo que nos conmueva. Si el tamaño de la pared disponible es suficiente, ¡no te prives de elegir un cuadro grande! Verás como inmediatamente la escalera se convierte en un punto focal que destaca, llevándose la mirada y convirtiéndose en un espacio de máximo interés.
Una composición de distintos tamaños
¿Pero por qué centrarse en una u otra decisión? La pared que acompaña tu escalera puede volverse el lugar donde mostrar obras de diferentes tamaños. Prueba la combinación de piezas grandes con otras más pequeñas. Para que este equilibrio sea todavía más sutil, incorpora cuadros medianos. Esto evitará que la composición final se vea desbalanceada, algo que puede suceder si combinas imágenes muy pequeñas con algunas de gran tamaño
El método de prueba y error
Ahora que tienes claro que contar con un plan antes de comenzar es una buena idea, puede que las dudas que te surjan tengan con ver con cuál es el mejor para tu casa en particular. Es que para quienes no están acostumbrados a decorar, es difícil imaginar visualmente cómo se verá elegir una obra grande o varias chicas. En estos casos, tener la posibilidad de conocer desde antes cómo será que se distribuirán en la escalera te ayudará a elegir. Te proponemos un plan paso a paso para que este trabajo sea mucho más sencillo.
Paso a paso para decorar la escalera con cuadros
Como mencionamos antes, una de las grandes dificultades de decorar con cuadros es que cuesta mucho imaginarse cómo se verán unos junto a otros y cómo distribuirlos en el espacio. Siguiendo este paso a paso podrás imaginar más fácilmente cómo quedarán las obras de arte en la pared. Y recuerda que en Home Original te ofrecemos la posibilidad de ver cómo quedará tu cuadro colgado, solo deberás rellenar un formulario, enviar la foto del espacio en el que quieres ubicar la obra y te enviaremos el fotomontaje listo para descargar.
Paso 1: Prepara todos los materiales
Para liberar la creatividad, debes tener todo lo que necesitas a mano y, en este caso, necesitarás cinta de papel, papeles de distintos tamaños, tijera, regla y escuadra. No olvides también un cuaderno y un boli para dibujar tus ideas, tomar notas y desplegar el diseñador que vive en ti.
Paso 2: Piensa en la distribución
En una escalera hay varias maneras de agrupar los cuadros: puedes ponerlos en una línea recta y elegir obras del mismo tamaño, puedes generar una composición en un rincón específico, seguir el ritmo de la escalera e ir elevando las piezas a medida que esta avanza o sugerir un zigzag que lleve el ojo de un lugar al otro. Comienza por definir cuál de estas distribuciones te interesa, aquí anímate a hacer dibujos, incluso si no eres dibujante profesional. ¡Eso no importa! Esta es la etapa de buscar ideas y aquí todo vale.
Paso 3: Libera tu creatividad
Llego el momento de sacar a relucir tu parte más creativa. Es hora de recortar en el papel formas que se correspondan al tamaño de cuadros que imaginaste. Con la ayuda de la regla y la escuadra, intenta hacerlos los más precisos posibles, pero no pierdas demasiado tiempo en este paso, puesto que lo que queremos es hacernos a la idea de cómo quedarán. Utiliza la cinta de papel para ubicar los recortes, aléjate, mira la composición desde distintos ángulos y evalúa tus resultados.
Paso 4: Prueba, cambia, intenta
Lo mejor de este paso a paso es que podrás hacer tantos cambios como quieras. ¿Habías pensado en alinear obras del mismo tamaño, pero ahora que las ves lo sientes muy clásico? Prueba escalonándolas. ¿Y qué sucedería si las obras son más grandes de lo que pensaste inicialmente? ¿Y si son más pequeñas? Incluso para los más indecisos, este proceso puede llevar varios días, pero te permitirá entender cómo será la forma que se compondrá con los cuadros sin distraerte por las características puntuales de cada pieza específica.
Paso 5: Elige las obras
Cuando tengas definida la distribución, será la hora de elegir los cuadros que decorarán la escalera. Te recomendamos elegir una paleta de colores o una gama que se repita en la decoración de tu casa, esto conseguirá un efecto de armonía y creará una sensación de cohesión a lo largo de las distintas estancias. Una paleta de cuadros azules puede hacer destacar todavía más un sofá azul. Claro que la regla principal en la decoración es que no hay reglas, así que también puedes optar por combinar una serie de cuadros coloridos para un efecto maximalista o buscar una serie de cuadros beige y arena para conseguir un efecto minimalista.
Algunos tips extra para crear una composición
- Considera la distancia entre cuadros: lo ideal es que ninguno quede muy aislado, de este modo se refuerza la idea de composición. Tampoco queda bien que estén muy cerca, 7 cm es el mínimo que se considera de distancia entre cuadros.
- Descansa en las formas geométricas: Un cuadrado, un rectángulo e incluso un triángulo formado por muchos cuadros es un modo de agruparlos que aportará contención.
- Encuentra un apoyo: Si no quieres limitarte a una forma geométrica, entonces al menos busca que la base esté alineada, esto inmediatamente organizará el conjunto.
- Considera la altura: Recuerda que un cuadro se ubica idealmente a la altura de los ojos y que allí será el punto de más atención.
- Recurre a la simetría: La fórmula de cuadros con el mismo tamaño alineados a la misma altura y con la misma distancia en un número par nunca falla.
- No olvides el grosor: En espacios reducidos como una escalera, no debemos olvidar que si la obra es muy gruesa podemos perder funcionalidad.
Decora con cuadros de Home Original y agrega personalidad a tu casa con cuadros pintados a mano repletos de creatividad y diseño. Además, no olvides visitar nuestro blog para enterarte las últimas novedades.