A la hora de colgar una obra de arte en nuestras paredes, no caben dudas, hay que considerar su material. Esto se debe a que no será lo mismo colgarlos sobre yeso, hormigón o un revestimiento de madera, por ejemplo. En nuestra experiencia, el Pladur suele ser un material que despierta muchas dudas. ¿Será capaz de soportar el peso? ¿Existen opciones para colgar cuadros sin hacer agujeros?
En esta guía para colgar cuadros en Pladur te desvelaremos todas las técnicas disponibles. De este modo te será muy sencillo definir qué sistema emplear y podrás decorar tus paredes sin dañarlas. Entérate cuáles son las opciones para colgar cuadros en las paredes de Pladur y tener un éxito decorativo asegurado.
Consejos prácticos para colgar en Pladur
Elegir un método para colgar cuadros en la pared no es una tarea tan sencilla como puede parecer en primera instancia. De hecho, uno de los retos principales a la hora de decorar suele ser cómo incorporar cuadros, obras de arte y otros objetos en las paredes sin que estas se dañen. Claro que existen tacos especiales pensados para el Pladur, pero, también, puede que quieras evitar utilizar el taladro y el martillo. En este último caso, también existen varias opciones. Estas te permitirá cambiar la posición de los cuadros sin que quede un agujero a la vista y no requerirás reparaciones adicionales al retirar tus obras.
En esta guía encontrarás diferentes métodos para colgar cuadros en paredes de pladur y consejos prácticos para colgar cuadros: desde los más básicos a los más específicos.
Cómo colgar cuadros en Pladur
Si bien el Pladur es un material mucho más frágil que el ladrillo, se puede colgar en él objetos pesados si se lo hace correctamente. Estos consejos te ayudarán a hacerlo.
- A la hora de hacer perforaciones, siempre debes evitar hacerlo directamente encima o por debajo de interruptores de luz o tomas de corriente. Esto se debe a que los cables suelen ubicarse verticalmente desde los interruptores hacia los zócalos.
- Si tienes dudas, puedes recurrir a un detector de cables y tuberías. Esto te permitirá localizar montantes e identificar dónde se ubican los cables y tuberías de agua. Como luego te sugeriremos, contar con un imán para identificar los perfiles metálicos también es una gran idea.
- Como ya mencionamos, el material de la pared será lo que determine cuáles serán las fijaciones adecuadas: asegúrate de conocer de qué están hechas las paredes.
- Otro aspecto a tener en cuenta es el peso del cuadro, puesto que mientras uno ligero puede sostenerse con un gancho, uno más pesado necesitará otra atención. También deberás conocer las especificaciones técnicas de la obra que quieres colgar.
Cuando se trata de colgar cuadros en Pladur, existe una ecuación que ayuda a reforzar la resistencia: el peso colgado se equipara con la superficie de contacto sumada a los puntos de sujeción. Veamos esto en más detalle: por un lado tendremos el objeto que queremos colgar, en este caso un cuadro. Por el otro, tendremos que equipararlo para que este se mantenga colgado en la pared y, para lograr ese equilibrio, contamos con la posiblidad de sumar superficie de contacto y distintos puntos de sujeción, las dos variables que aumentarán la resistencia.
También hay que tener en cuenta el grosor del Pladur, puesto que este se presenta en formatos de 10, de 13 y de 15 mm de ancho. Cuanto más grueso sea, más resistente será, y esta resistencia aumentará con los elementos de refuerzo. Como mencionamos anteriormente, se puede reforzar la resistencia. ¿Cómo? Considerando la ecuación que explicamos más arriba. Si añades más puntos de agarre y más área de sujeción, entonces más seguridad tendrás.
Si lo que buscas colgar es muy pesado o sabes que experimentará una manipulación frecuente (algo que no suele suceder con los cuadros), entonces será posible que necesites reforzar las precauciones.
Un truco más para colgar objetos pesados en Pladur es reconocer la perfilería. En los puntos de unión, la resistencia es mayor que en otros puntos (siguiendo la misma lógica, la lámina de Pladur será menos resistente cuanto más lejos se encuentre de ellos). Una forma fácil de reconocerlos y encontrarlos es utilizar un imán, suelen estar cada 40 o 60 centímetros en vertical.
Opciones para colgar cuadros en Pladur
Gancho anclado a la pared para cuadros ligeros
Si lo que quieres colgar es un cuadro que no tiene mucho peso, puedes colocar un gancho de perno sobre la pared (recuerda que la recomendación siempre será utilizar tacos pensados especialmente para pladur, los encontrarás autoperforantes, punta de flecha, mariposa, con forma de paraguas, etc.)
Como te sugerimos más arriba, puedes ayudarte con un detector para tener seguridad de que no se esconde nada debajo de la pared.
La fijación del cuadro en cinco pasos:
Paso 1: coloca el cuadro contra la pared y, con la ayuda de un nivel de burbuja, asegúrate de que esté recto. Con un lápiz, marca las esquinas superiores.
Paso 2: ahora puedes dejar el cuadro a un lado y marcar el punto medio entre las dos marcas que hiciste anteriormente.
Paso 3: Vuelve al cuadro y tira de la cuerda o cable que posee para colgarlo. Mide la distancia entre el cordón en su parte más alta y la parte superior del cuadro.
Paso 4: Con esta medida nueva dibuja una marca hacia abajo del punto central: allí colocarás el taco.
Paso 5: Haz el agujero para el taco y coloca el gancho ¡Listo!
Tiras sin agujeros para cuadros grandes
Para evitar los agujeros en la pared, puedes optar por las tiras para cuadros Command, especiales para evitar taladrar. Funcionan de una manera muy simple: se trata de unir dos tiras por su cara frontal y pegarlas en el bastidor y en la pared. Están pensadas para ser despegadas fácilmente con una lengüeta, por lo que podrás retirarlas de la pared si te arrepientes o si quieres cambiar la decoración. Se consiguen por cajas pensadas para cuadros de hasta 7,2 kg.
Sujeciones con clavijas pequeñas
Si buscas colgar varios cuadros que no superen los 5 kg de peso, este kit de sujeciones sin marcas puede serte de lo más útil. Se clavan a la pared con unas clavijas pequeñas que se retiran sin marcas. Pueden usarse desde en armarios hasta paredes sólidas de hormigón e incluso de madera maciza y, por supuesto, también en Pladur. Con un solo kit podrás colgar muchos cuadros, para generar una galería o crear una composición en alguna zona de tu casa.
Un clásico: Fijacuadros fischer
Lo más conocido para colgar cuadros sin hacer agujero es utilizar Fijacuadros fischer que, gracias a la interconexión de dos colgadores, puede aumentar la capacidad descarga hasta los 16 kg. También puedes desmontarlos y reutilizarlos sin dejar casi ninguna marca visible. Esto es especialmente atractivo para quienes rentan su casa o apartamento, porque les asegura que no tendrán que hacer reparaciones a la hora de hacer la devolución de la vivienda. Como se instalan sin herramientas, son los favoritos de muchos.
Cinta adhesiva para evitar clavos
La cinta Pattex está pensada para evitar los clavos y tiene fijación extrafuerte, lo que la hace práctica al extremo. Al venir en rollo, podrás cubrir hasta 1,5 metros y permitirte aumentar los puntos de sujeción También es resistente al agua y la intemperie, algo a considerar si quieres colgar un cuadro en alguna zona que pueda humedecerse.
Una balda para apoyar cuadros
Si te niegas a hacer agujeros y, además, te resulta divertido crear composiciones, esta idea te encantará. Puedes utilizar una balda sobre la que colocar cuadros y así, decorar tus paredes de Pladur sin agujerear. Además, una balda te permitirá componer diferentes escenas, combinando cuadros con fotografías, esculturas y otros objetos. Otra de las ventajas de utilizar una balda o un estante como soporte es que podrás ir moviendo las piezas, y generando tu propia galería de arte.
Rieles para colgar cuadros en Pladur
Si sabes que a futuro disfrutarás de cambiar las obras expuestas o eres de los que gusta de cambiar la decoración frecuentemente, recurrir a los rieles es una buena idea, sobre todo en paredes de Pladur. Con un riel en la parte alta de la pared, dispón de hilos de nailon o cables para colgar. Para fijar los rieles, puedes emplear ganchos adhesivos y situarlos cada un metro (o un metro y medio dependiendo de cuál será el peso que pretendas colgar). Otra opción será recurrir a colgadores con punta metálica. La clave es elegir un riel que se vea ligero y complemente la decoración de la habitación y no uno que llame la atención. Considera también colgarlo directamente del techo para evitar agujerear el Pladur.
¿Ya sabes cómo colgar cuadros en tus paredes de Pladur? Entonces te invitamos a que elijas las obras que más te gusten para decorarlas. En Home Original contamos con una amplia variedad que podrás conocer en nuestra página web: busca por estilo y por color y diviértete decorando las paredes de tu hogar.