Rebajas de verano    |   10% de descuento   Se aplica directamente en el carrito

¿Necesitas ayuda?

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo elegir cuadros para tu cocina

Cuadros originales pintados a mano.

¿Cuadros para cocina? ¿Es eso siquiera posible? El interiorismo tiene la capacidad de llegar a todas las estancias de la casa y decorar áreas que ni siquiera se tenían en cuenta antes. La cocina es uno de esos espacios que se ha transformado para no solo cocinar, sino para acoger momentos en familia  o con amigos. Ya no solo cocinamos en este espacio, sino que vivimos en él.

 

Por tanto, también hemos comenzado a decorarlo más que nunca, añadiendo pequeños detalles aquí y allá para crear más hogar y que cuenten historias. Quizá en otro momento habría sido impensable colocar cuadros en una cocina, pero ahora es una práctica de lo más habitual. Además de darle más vitalidad y vida a este espacio en el que pasamos bastante tiempo, también lo fusionamos más con otras estancias de la casa. El interiorismo y en especial los cuadros pueden convertirse en una herramienta muy interesante para unificar estilos. ¿Quieres sumarte a la moda de colocar cuadros en la cocina? Veamos algunos trucos y consejos más interesantes.

 

¿Por qué cuadros para cocina?

 

La idea inicial puede chocar un poco, pero al mismo tiempo resulta lógico querer decorar un espacio en el que compartimos tantos momentos, sobre todo desde la tendencia del loft en las viviendas. La cocina es un área muy personal y queremos dejar una parte de nosotros en ella gracias a la decoración. De esta forma transmite que es una casa vivida y cálida. Una forma simple pero muy efectiva de conseguirlo es colocando cuadros.

 

Seguro que la idea inicial al comentar la idea de cuadros para cocina es escoger temáticas de alimentos. Aunque es una idea magnífica porque tiene sentido dentro del propósito del espacio, las últimas tendencias también apuntan a temáticas experimentales y surrealistas. Lo más importante, como siempre decimos en Home Original, es que la obra exprese algo de sus dueños, sea del estilo que sea, y armonice con la temática de tu cocina.

 

Además de una función plenamente decorativa, las obras de arte también cuentan con el factor emocional. Al final observar un cuadro del que te has enamorado o que está anclado a un recuerdo bonito añade una capa de intimidad en tu cocina y crea una atmósfera mucho más especial.

 

Ya sea por la estética o por el sentimiento, de lo que no hay duda es de que los cuadros para cocina tienen mucho que aportar. Son capaces de cambiar todo el ambiente del espacio y darle vitalidad, energía o calidez.

 

¿Qué tener en cuenta?

 

La cocina es un espacio único donde se realizan actividades exclusivas que requieren un entorno específicamente diseñado. Dado que se cocina con regularidad, tanto las paredes como el mobiliario deben ser capaces de resistir temperaturas elevadas, así como manchas de grasa y suciedad profunda. Por lo tanto, los cuadros que se elijan también deben cumplir con estos requisitos.

 

Limpieza regular

 

La cocina se va a ensuciar periódicamente porque al preparar nuestras comidas es lógico ensuciar. De ahí que, además de limpiar regularmente tus muebles de cocina y otros elementos, también lo hagas con los cuadros enmarcados. Utiliza productos pensados para este espacio, ya que normalmente estarán preparados para eliminar grasa y suciedad acumuladas.

 

Protección contra la humedad

 

Es indispensable seleccionar cuadros resistentes a la humedad y al vapor, ya que la cocina puede ser propensa a la generación de condensación y salpicaduras.  La mejor solución a este problema es escoger marcos de calidad y un vidrio resistente. También es posible enmarcar los cuadros con materiales especialmente diseñados para resistir el agua directamente. Te recomendamos que consultes todo este tipo de dudas con tu atelier de confianza para que puedan aconsejarte de forma más personalizada.

 

Evitar el contacto con el calor

 

Uno de los requisitos más fundamentales, sobre todo en una cocina con tantos focos de calor. Los cuadros al final son altamente inflamables, por lo que siempre recomendamos colocarlos en una zona alejada de cualquier fuente de calor.

 

Tamaños

 

Ten en cuenta la disposición del espacio y sus dimensiones al elegir el tamaño y la disposición de los cuadros. Evita sobrecargar las paredes con demasiados cuadros y asegúrate de dejar suficiente espacio entre ellos para crear un equilibrio visual. Puedes experimentar con diferentes disposiciones (agrupar varios cuadros juntos, colocar uno grande como punto focal…) hasta que encuentres la que más te guste.

 

Estilos

 

Hemos comentado arriba que, en cuanto pensamos en una cocina, damos por sentado que vamos a incluir cuadros de alimentos, carteles de restaurantes vintage, etc. Es una opción lógica y que suele no fallar nunca. Normalmente las personas que pasan mucho tiempo en este espacio de la casa es porque son amantes de la cocina. Colocar cuadros que les recuerden a su pasión aportará frescura y vinculará función con estética.

 

Sin embargo, existen varios estilos de cuadros que queremos comentar. Porque no existe una única temática posible para una cocina, sino que todo depende de tu propia personalidad y de lo que estés buscando. Te dejamos algunas opciones alternativas perfectamente aptas para cocinas:

 

Cuadros abstractos

 

Son perfectos si quieres aportar un toque moderno y artístico a tu cocina.  Los colores vibrantes y las formas abstractas que los suelen caracterizar los convertirán en el centro de atención de la habitación.

 

Cuadros vintage

 

Si tu cocina ya cuenta con un estilo muy marcado, como puede ser el vintage o el retro, añadir un cuadro de este estilo afianzará la sensación que buscas y se complementará perfectamente. Además de darle más personalidad, le dará un toque aún más nostálgico.

 

Cuadros de paisajes

 

Para muchos la cocina es un lugar de relajación donde desconectar del estrés del día a día. En estos casos la mejor opción son cuadros de paisajes. Son ideales para crear atmósferas de calma y serenidad. Hay cientos de temáticas sobre las que podrás escoger la que más se adecúe a tus preferencias y al ambiente que busques crear en tu cocina.

 

Ideas 

 

¿Estás pensando en decorar con cuadros para cocina? Esperamos que te hayas animado, porque definitivamente a nosotros nos ha conquistado la idea. Sin embargo, puede ser un poco complicado ubicarlos en una zona exacta. Por eso hemos querido recopilar algunas ideas para que te inspires y cuelgues el cuadro que sientas que va a ir perfecto en la cocina. Eso sí, recuerda tener siempre en cuenta las recomendaciones a la hora de ubicarlo que hemos comentado arriba:

 

Usa la misma colección

 

Si estás pensando en colocar más de 1 cuadro en la cocina, ¿qué te parece usar 2 de la misma colección? Si tienes espacio y la pared lo permite puede ser una buena idea colocar varios de distintos tamaños con una temática en común para crear unión. ¡Mira qué bien pueden quedar nuestros cuadros Armonía, por ejemplo!

 

cuadros armonia

 

No lo cuelgues

 

¿No te apetece hacer agujeros o no tienes espacio? Usa una repisa o una balda en la que puedas hacer algún hueco y coloca ahí un par de cuadros para crear un pequeño conjunto decorativo. Quedará coqueto y le dará mucha personalidad a la cocina.

 

Respeta la paleta de la cocina

 

Si ya contamos con algún color característico en la cocina o tenemos papel de pared, podemos aprovechar la temática y escoger cuadros que combinen. Armonizar los colores nos ayudará a crear un espacio cohesionado.

 

¿Cómo elegir el mejor cuadro?

 

Tanto en la cocina como en cualquier otra parte de la casa es complicado elegir un cuadro que nos represente y que, al mismo tiempo, tenga sentido dentro del espacio. Por eso, y para finalizar este artículo, queremos dejarte algunos elementos a tener en cuenta antes de hacerte con una obra de arte:

 

Analiza el estilo preexistente 

 

Tener en cuenta el estilo con el que ya cuenta tu espacio es imprescindible para elegir el cuadro adecuado. Así te aseguras de que se integre armoniosamente en el ambiente y complemente la decoración existente.

 

Considera los colores

 

La selección cromática será una de las bases más importantes a la hora de elegir un cuadro. Los tonos que posea deberán armonizar con los colores preexistentes en la estancia sin robarles protagonismo de forma exagerada. Si las paredes son de colores vivos, un cuadro en tonos neutros sería la opción perfecta. En cambio, si la paleta de colores de la habitación es predominantemente neutra, hará falta una obra de colores vivos y llamativos para crear equilibrio y un punto focal.

 

Elige un tema

 

Si dispones de una habitación con una temática específica, como suele ser el caso en las cocinas con motivos de alimentos, resulta apropiado seleccionar un cuadro que refleje esa misma temática. Sin embargo, si prefieres evitar la repetición excesiva, puedes optar por otro motivo dentro de la misma línea temática para enriquecer la decoración ya existente.

 

No olvides el marco

 

El marco de un cuadro desempeña un papel crucial. Sobre todo en la cocina, ya que complementa la imagen en sí y protege la obra original de la humedad, el agua o el calor. Escoge el marco de acuerdo al estilo que existe en la estancia para generar equilibrio y coherencia. Si no sabes ni qué marco ni qué obra escoger porque no sabes cuál es la que mejor puede quedar en tu cocina, en Home Original podemos a tu disposición a todo nuestro equipo para que te ayude a escoger la obra ideal.

 

Todas nuestras obras están hechas a mano en nuestro atelier por artistas. Además, están pintados con pinturas de máxima calidad, por lo que pueden estar en estancias expuestas a un nivel de humedad moderado, como baños, cocinas, porches, etc. Solo usamos pinturas al agua, garantizando y preservando la salud y el medio ambiente. Si quieres que te ayudemos a encontrar la obra perfecta para ese rincón de la cocina, solamente tienes que decírnoslo. ¿Hablamos?

Suscríbete a la
Newsletter