Rebajas de verano    |   10% de descuento   Se aplica directamente en el carrito

Cuadros al óleo: la historia detrás del arte

Cuadros originales pintados a mano.

La historia del arte está plagada de descubrimientos y técnicas que han hecho evolucionar la pintura. El uso de distintos ingredientes y materiales para crear texturas que permiten distintas formas de expresión sirve a los artistas para encontrar su plataforma y su medio. Sin embargo, de entre todas ellas, la más conocida es la de los cuadros al óleo.

 

Este tipo de pintura tiene una trayectoria que abarca siglos de la historia de la pintura y ha sido utilizada por artistas de todo tipo de estilos. Ha hecho las delicias de Da Vinci, Van Gogh o Sorolla, entre otros muchos. Su recorrido por nuestro arte es, por supuesto, prolífico, llegando a seguir usándose hoy en día. ¿Qué tiene este estilo que no deja de atraer a artistas de nuevas generaciones? 

 

El origen

 

Cuando hablamos de cuadros al óleo seguramente podamos deducir uno de los ingredientes principales de la mezcla. El aceite (óleo) es el elemento que aglutina la mezcla de los pigmentos de color escogidos. Ahora bien, el tipo de aceite que se emplea puede variar. De hecho, no se utiliza solamente un tipo, sino que se crea una composición que sirve de base para la adhesión de los pigmentos antes de comenzar la obra.

 

Existe cierta controversia en el mundo del arte sobre el primer uso de esta técnica. Existe un gran grupo que le atribuye a los hermanos Van Eyck su origen, pero no existen pruebas suficientes como para corroborarlo. De hecho, otra de las teorías va mucho más atrás en el tiempo, hasta el siglo XIV, donde se sabe que había ya artistas que comenzaron a experimentar con la mezcla de pigmentos en polvo y aceites. Sin embargo, volvemos al mismo problema que el de los hermanos, y es que no existen registros completos al respecto.

 

Sea como fuere, lo que sí es cierto es que esta técnica de pintura se popularizó y su mezcla fue perfeccionándose. El paso a paso final consistía en mezclar aceite de lino o de nuez con los pigmentos de color que se necesitasen (en polvo) hasta obtener una pasta compacta y duradera. Esta técnica aseguraba que las obras resultantes soportasen el paso del tiempo.

 

Quizá de ahí su popularidad, ya que, a pesar de haberse convertido en una de las técnicas más destacadas en la historia del arte, esta técnica no es simple. Se necesita paciencia y experiencia por parte del artista para dominarla y entenderla. Las ventajas que ofrece seguramente sean el principal aliciente de todo artista para embarcarse en el mundo del óleo.

 

Uno de los principales beneficios es el proceso de trabajo que genera, ya que se pueden obtener resultados de gran delicadeza. Pese a que este tipo de pintura tiende a crear bastante espesor, sobre todo al añadir capas, una vez seca es posible crear efectos prácticamente tridimensionales que llaman la atención de cualquier espectador.

 

Tipos de pintura al óleo

 

Como hemos comentado antes, los cuadros al óleo pueden estar formados por diversos tipos de pintura, los cuales dependerán de sus ingredientes. Si es posible crear varios tipos de pintura es porque se pueden emplear diversos aceites en la mezcla. Cada uno de ellos aportará unas cualidades a la mezcla y, por supuesto, al resultado final. El aceite de linaza, uno de los más empleados, aporta un mayor control sobre el diseño y permite realizar cambios con facilidad si fuese necesario.

 

La flexibilidad es otra de sus cualidades principales, ya que también se pueden emplear otros aceites, como el de oliva o el de canola, pero no consiguen el rápido secado que atrae tanto a los artistas que emplean el de linaza. Al final es más una cuestión de gustos y de comodidad con el material empleado.

 

Características

 

Para crear cuadros al óleo primero debemos conocer los tipos de pintura y las características que aporta esta técnica. De esta forma entenderemos cómo aplicarla de forma efectiva y si finalmente nos sentimos cómodos con ella o preferimos cambiar. Te dejamos algunas de las más destacables:

 

Profundidad y flexibilidad

 

Como hemos comentado, ambas propiedades son las que suelen llamar la atención de artistas alrededor del mundo. Gracias a ellas es posible crear capas complejas y sutiles en las obras.

 

Tiempo de secado prolongado

 

Esta pintura se conoce por su lento proceso de secado. Aunque parezca algo negativo, esta propiedad permite a los artistas tener más tiempo y trabajar en una pieza durante un período de tiempo más prolongado. Por ello, y a diferencia de otras técnicas, es posible realizar ajustes y mezclas con mayor facilidad.

 

Variedad de mezclas

 

Como esta pintura posee una consistencia espesa, permite una amplia gama de mezclas. De esta forma podemos obtener una gran gama de tonalidades y efectos de color variados y ricos.

 

Viscosidad y ajustes

 

Los tipos de aceites utilizados en la pintura al óleo contribuyen a su viscosidad y hacen que un cuadro tarde más o menos en secarse. Los artistas pueden escoger uno u otro dependiendo de lo rápido que quieren que su obra se seque. Así pueden conseguir mayor o menor flexibilidad creativa.

 

Colores brillantes y duraderos

 

La fama de esta técnica también proviene de su capacidad de  producir colores brillantes y vibrantes que mantienen su intensidad. Esta calidad contribuye a la longevidad y la durabilidad de las obras de arte.

 

Técnicas

 

Al igual que existen varios tipos de pintura, también podemos aprender diversas técnicas que nos ayudarán a conseguir los efectos que buscamos. Cada una de ellas cuenta con unas características propias, pero lo más importante a la hora de acercarnos a la pintura o al arte es la creatividad. No es necesario usar todas las técnicas disponibles ni hacerlo ciñéndonos exclusivamente a la teoría. Lo importante son las oportunidades de expresión propia que pueden ofrecer. 

 

Por ello, es importante conocer algunas de las técnicas para cuadros al óleo más empleadas, pero siempre estando abiertos a explorar nuevas posibilidades con las herramientas que hemos aprendido. Te dejamos algunas básicas con las que comenzar a tener ciertas nociones:

 

Bloqueo del color

 

Esta técnica es todo color. Consiste en aplicarlo en zonas específicas del cuadro realizando pinceladas diluidas. Su uso principal es para definir contornos en un objeto y se utiliza cuando queremos refinar los bordes y dar una apariencia más nítida a la figura.

 

Te recomendamos que, si utilizas el bloqueo de color, uses en los contornos el mismo color que utilizarás para la figura en general. Así tendrás una tonalidad más clara en el fondo pero que resaltará igualmente. Con ello podrás crear matices delicados y acentuar los detalles de la obra.

 

Mezcla de pinturas

 

Es una de las técnicas de lienzo más utilizadas y permite a cada artista emplearla libremente, dando siempre un toque personal. De ahí su popularidad, ya que ha acabado convirtiéndose en una expresión única de creatividad gracias a la libertad de la pincelada. El truco está en darlas con definición y crear contrastes visuales distintivos.

 

La gran ventaja es que permite crear muchas texturas en la obra, una propiedad muy valorada por los aficionados al arte. No solamente añade interés visual al cuadro, sino que también contribuye a darle profundidad y volumen. Ambas cualidades suelen ser una razón de peso para que una artista comience su camino en los cuadros al óleo.

 

Líneas de carbón

 

A la hora de pintar cuadros al óleo no se tiene por qué emplear una única técnica. Aquí es donde entra el carboncillo, con el que podremos, una vez hayamos pintado, mejorar la dimensión y delinear los objetivos que queramos con líneas de este nuevo material. Lo único que queremos mencionar es que las líneas no sean demasiado gruesas porque podríamos alterar la percepción y la atmósfera de la obra en cuestión. Es mucho mejor en este caso comenzar con un trazo más delicado pero preciso y conseguir poco a poco el efecto que nos guste.

 

Cuadros al óleo modernos

 

Aunque podamos percibir, dada la larga trayectoria de esta técnica, que el óleo es del pasado, lo cierto es que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Los cuadros al óleo modernos también arrasan y se han creado un hueco en las galerías contemporáneas. Para ello se han re-inventado y hoy en día se caracterizan por sus colores vibrantes y llamativos. 

 

En contraposición a las paletas apagadas del pasado, los artistas contemporáneos optan por tonos que llamen la atención y que provoquen emociones intensas. Este cambio de tonalidad también está estrechamente ligado al objetivo de las obras de arte actuales, donde se busca la respuesta emocional e incluso visceral. La técnica es una mera herramienta al servicio del artista, por lo que este tipo de cambios simbolizan también un cambio en la mentalidad y en el objetivo que se le da a las obras de arte hoy en día.

 

Además del cambio radical en tonalidades, lo que realmente distingue a los cuadros al óleo modernos es su enfoque rompedor. Los artistas contemporáneos no temen desafiar las normas y convenciones tradicionales del arte. Experimentan con formas abstractas, perspectivas inusuales e incluso incorporan elementos multimedia. Y no solo eso: la tridimensionalidad y la profundidad que ofrece el óleo permiten la introducción incluso de materiales nuevos, como metales, maderas, etc. De esta forma el espectador, además de ver la obra, puede incluso adentrarse en ella.

 

Home Original 

 

Los secretos y las maravillas que nos pueden regalar los cuadros al óleo están todavía por descubrir. Su importancia en la historia del arte sirve de recordatorio para entender que el arte es una forma de expresión capaz de almacenar recuerdos y pequeños momentos de nuestra evolución como seres humanos. Poseer una obra de arte, sea de la técnica que sea, significa tener el trocito de una persona que ha puesto su tiempo y alma en crear una pieza única, original y artesanal como las que tenemos en Home Original.

 

El atelier donde trabajamos en las obras busca transformar el concepto de arte decorativo en nuestro país. Nuestras creaciones están inspiradas en experiencias, viajes y vivencias. Todos nuestros cuadros están cuidadosamente elaborados a mano por pintores profesionales de Bellas Artes que trabajan en nuestro taller.

 

Nuestro proceso artesanal garantiza una calidad única y sin igual en el mercado. Cada obra se pinta a partir de la muestra expuesta en nuestra web, por lo que pueden haber mínimas diferencias de color o textura debido a la naturaleza artesanal del proceso. No existen dos cuadros exactamente iguales, incluso si se utiliza el mismo modelo como referencia para cada obra. Si quieres dotar a tu espacio de una obra única y hecha a mano o tienes dudas sobre decoración puedes ponerte en contacto con nuestro equipo para que podamos aconsejarte de forma más personal.

Suscríbete a la
Newsletter