¿Has soñado siempre con tener el cuadro ideal para tu salón, tu dormitorio o incluso tu baño? Hoy en día, si queremos algo en concreto, es mucho más fácil encontrarlo con la tecnología de la que disponemos. Los cuadros personalizados son un ejemplo perfecto de ello, y en Home Original lo sabemos muy bien. Desde nuestro taller somos capaces de hacer que nuestra obra de arte encaje a la perfección con las necesidades e ilusiones de nuestros clientes.
Como el cuadro lo ponemos nosotros, queremos darte algunos consejos para que queden perfectos en tu espacio. Es fundamental escoger el lugar perfecto para que resalte tanto la belleza del mismo como la de toda la zona, haciendo que se convierta en el protagonista (y con razón) indiscutible. Por eso veremos las claves para situarlos y te daremos de paso algunas ideas originales de decoración en cualquier parte de la casa. ¡Vamos allá!
¿Dónde va?
Este será el primer paso que tendremos que decidir: ¿dónde queremos colocar nuestro cuadro? Dependiendo del lugar que tengamos destinado para él, tendrá más sentido personalizarlo de una forma u otra: si la superficie sobre la que va a ir es de tonalidades neutras (blancas, blanco roto o beige, gris claro…) cualquier cuadro con colores vibrantes y fuertes puede ser la elección acertada, como el cuadro Tenerife. Pero, como estamos hablando de cuadros personalizados, cualquier opción es posible si se cuente con un atelier como el nuestro, que te dé la posibilidad de cambiar los colores, por ejemplo, para que encaje más con tu decoración.
Este tipo de colores discretos permiten que la atención se centre en el cuadro, convirtiéndolo sin duda en el protagonista de la estancia. Sin embargo, si nuestra superficie es un poco más complicada y es de colores saturados, habrá que buscar un equilibrio entre el tono de la pared y los colores principales del cuadro. Si la pared es oscura, los colores suaves podrán complementarla bien, como es el caso del Coral Tierras. Quedará perfecto si tienes una casa muy vivaz.
Es importante considerar la combinación de tonos dentro de la misma gama o incorporar colores complementarios para lograr armonía. De ahí que la personalización de cuadros sea tan práctica, ya que será mucho más fácil encajar la obra que más nos guste con la decoración que ya tenemos.
Otra característica que deberemos tener presente a la hora de colgar un cuadro es la altura a la que irá. La estancia en la que lo ubiquemos será clave en esta decisión: en los comedores se recomienda una altura de entre 95 y 105 cm tomando el suelo como referencia para que los elementos presentes (la mesa, aparadores, lámparas…) no molesten su visión.
En los salones todo dependerá de la altura del sofá. Normalmente deberemos dejar al menos 30 cm hasta el borde inferior del cuadro. También habrá que considerar la altura del techo para dejar suficiente espacio entre el cuadro y el mismo. El objetivo teniendo todas esta medidas en cuenta es crear un equilibrio visual en la habitación.
Tamaños
¿Has elegido el cuadro de tus sueños pero su tamaño no concuerda con el espacio en el que lo quieres ubicar? Antes de ir directamente a comprarlo (y no tener en cuenta que en Home Original podemos crear cuadros personalizados) es importante considerar desde qué ángulo se visualizará la obra, si habrá algún elemento (sofá, estanterías, aparadores…) que pueda entorpecer su visión, etc.
Si tenemos un espacio muy amplio, te recomendamos que te dejes llevar y escojas cuadros grandes, siempre que la altura del techo lo permita. Eso sí: recuerda dejar al menos 50 cm de espacio entre la obra y cualquier otro elemento. Si, por ejemplo, tu sofá mide 250 cm de largo, deja hasta 150 cm de ancho.
En áreas de paso, como pasillos o giros, tendrás que ajustar el tamaño de la obra a las dimensiones del espacio. Tendrás que trabajar, por así decirlo, con lo que tienes. Este tipo de zonas suelen ser un poco más estrechas que los dormitorios, por ejemplo, así que no solo es importante que el cuadro encaje en la pared, sino que también se vea bien. Un ejemplo perfecto para zonas estrechas es el cuadro Dinamarca, ya que al ser largo es más fácil situarlo en un pasillo. Sin embargo, como hablamos de cuadros personalizados, si el estampado es de tu agrado, en Home Original podemos modificar su tamaño.
Nuestros artistas pintarán a mano, de forma completamente artesanal, el lienzo que elijas, teniendo en cuenta tus necesidades, para que no tengas que preocuparte por nada más que no sea disfrutar de la obra de arte que hayas escogido.
Materiales
Existen muchos materiales y soportes para obras de arte en el mercado, cada una con unas necesidades específicas. Existen algunos que se deterioran rápidamente por la exposición directa a la luz, como la acuarela o el guache. Este es un tema a comentar: si la estancia en la que vas a colocar el cuadro es luminosa, deberás tener cuidado si enmarcas el cuadro, aya que la luz directa puede generar reflejos molestos en el cristal. Para evitarlos, lo mejor es optar por un cristal específico para cuadros, mate y que elimina por completo cualquier tipo de reflejo.
Considera de la misma forma el soporte en el que ya va la obra (lienzo, papel…) no solamente por cómo le puede afectar la luz, sino también por la zona de la casa a la que va destinado. No es lo mismo colocar un cuadro en un salón, donde la mayor preocupación puede ser el polvo, que en la cocina o en el baño, lugares en los que estará expuesto a mayores problemas (grasa, humedad, líquidos, olores…). En esos casos, te recomendamos que enmarques la obra sí o sí para ahorrarte futuro disgustos.
Estila tus cuadros personalizados
Ya tenemos nuestro cuadro personalizado escogido, ¿qué hacemos ahora? Además de tener en cuenta todos los consejos que acabamos de comentar, queremos dejarte una serie de ideas originales y más clásicas a la hora de colocar obras en casa. No tienes por qué seguirlas al pie de la letra; puedes inspirarte y crear tu propia opción. ¿Qué hay más personalizado que eso? Veámoslas:
Sobre el cabecero. Comenzamos con un clásico: un cuadro sobre el cabecero o encima de la cama. Dado que estamos hablando del dormitorio, sí recomendamos que elijas colores relajantes, que ayuden con la atmósfera de relax que buscamos cuando nos vamos a dormir. ¿Nuestra elección? El cuadro Clareo Azul.
En una esquina. El salón es una de las estancias más agradecidas cuando queremos decorar con cuadros, ya que suelen ser la zona más amplia de la casa. Podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y escoger un cuadro enorme, que ocupe casi toda la pared, o crear un collage de varias obras de distintos tamaños. El Horizontes Magenta seguro que se lleva todas las miradas con sus colores vibrantes. O si prefieres algo más discreto puedes opta por el Coimbra.
De temática parecida. ¿Tienes la idea muy clara? Úsala para encargar varios cuadros personalizados de la misma temática. Puedes pedir uno grande, que sea como la figura central y otros más pequeños a su alrededor. Los motivos que los adórnenle harán el nexo de unión entre todos y crearán una composición única. Ya sabes que a nosotros nos puedes pedir lo que quieras.
A los pies de la cama. Podemos darle la vuelta a la clásica idea de colocar un cuadro en el cabecero de la cama (clásica pero que no pasa de moda) y ponerlo a los pies de la misma. Además de que lo disfrutarás mucho más tiempo, le dará mucha más vida a la estancia.
Sobre una mesa. Los cuadros con paisajes marinos tienen la increíble habilidad de quedar bien casi en cualquier estancia, aunque es más común verlos en dormitorios gracias a la sensación de tranquilidad que transmiten. ¿Quieres una opción más radical? Usa una mesa para apoyarlo; te ahorrarás los agujeros, podrás moverlo si no te acaba y le dará un twist más juvenil a la estancia
En la cocina. Sí, somos muy fans de poner cuadros donde no se supone que tienen que ir, y la cocina es uno de esos espacios. Ten cuidado a la hora de ubicarlos para que se ensucien lo menos posible y no estén en contacto o cerca de sustancias que puedan llega a mancharlo. Lo mejor es situarlos lejos de la zona de cocción. ¿Qué te parece el cuadro Pescando en el tamaño que mejor encaje en tu cocina?
En el baño. Otro lugar único para poner cuadros: ¡el baño! Recuerda lo que hemos comentado arriba y enmárcalos para protegerlos del agua y de la humedad que se suele crear en estos espacios. Puedes escoger temas acuáticos o marineros, como este Veleros Rojos, ya que encajarán a la perfección, pero puedes ser todo lo creativo que quieras y elegir una temática más dispar y atrevida.
Por la personalización del mismo no te preocupes, que el proceso artesano de nuestros cuadros nos permite adaptarnos a tus necesidades, asesorándote en cada momento y haciendo que formes parte de todo el proceso de creación. Si quieres saber cómo podemos ayudarte a escoger la obra perfecta, solamente tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo para que nos pongamos manos a la obra. Y si quieres adelantarte a nuestra reunión, puedes ver ya cómo quedaría el cuadro que hayas elegido en nuestra página web en la estancia que quieras con nuestra herramienta de fotomontaje. ¡Tener un cuadro hecho a mano jamás había sido tan fácil!