10% de descuento

Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Necesitas ayuda?

5 pinturas abstractas famosas

Cuadros originales pintados a mano.

El arte abstracto es un movimiento artístico que se desprende de toda figuración. ¿Qué significa esto? Que propone una nueva idea o concepto diferente a lo considerado natural o real. Y es que las pinturas abstractas, si bien se considera que están vinculadas a las pinturas rupestres que existen desde la última glaciación, tienen su origen a finales del siglo XIX

Muchas de las pinturas abstractas más famosas del mundo se encuentran actualmente en los principales museos de diversas capitales del mundo. Para aquellas personas que no tienen la posibilidad de verlas en vivo, las imágenes de todas las obras icónicas del arte abstracto se encuentran disponibles en internet. En esta entrada, te contaremos cuáles son las obras más famosas del mundo de este movimiento y todos los detalles acerca de ellas.

Todo sobre las pinturas abstractas

Como mencionamos anteriormente, en el arte abstracto prevalece la idea por sobre la figuración de la realidad. Las pinturas abstractas utilizan el color, la forma y la línea para crear una composición sin referencia o connotación de la realidad. Además, reivindican la emoción, lo impulsivo, y lo inconsciente por encima de lo racional o academicista. Los artistas creadores de este arte buscaron una nueva expresión que plasmara los cambios profundos que vivieron en su época, en términos de tecnología, filosofía y ciencia. 

El arte abstracto no solo se relaciona con el arte rupestre, originado 40.000 años atrás, sino que también está vinculado e inspirado en los movimientos del expresionismo, el fauvismo y el cubismo. A su vez, podemos decir que el arte abstracto se divide en cuatro corrientes: la abstracción geométrica, el expresionismo abstracto, la abstracción lírica y la abstracción orgánica. De estas corrientes, han surgido diferentes artistas emblemáticos cuyas obras son célebres a nivel mundial. 

5 pinturas abstractas famosas 

Sin lugar a dudas, podemos encontrar una larga lista en el ranking de las pinturas abstractas más influyentes de la historia del arte. Sin embargo, en esta entrada, queremos enfocarnos en las que consideramos unas de las 5 más relevantes. Todas ellas pertenecen a artistas consagrados del arte abstracto y valen cifras millonarias. También resultan interesantes de analizar, ya que puede que no todos los espectadores de estas obras logren conectar con su significado intrínseco, o no comprendan la intención de los artistas. Como mencionamos previamente, el arte abstracto tiene que ver con una acción emocional, libre, totalmente despojada de figuración. 

A continuación, enumeraremos cuáles son las 5 pinturas abstractas más relevantes según nuestra perspectiva.

Sin título de Wassily Kandinsky (1910)

pinturas abstractas

Esta obra es considerada la primera acuarela abstracta y pertenece al artista ruso Wassily Kandinsky. Con ella, se abrió camino el arte abstracto del siglo XX. Está hecha con tinta, pluma y acuarela sobre papel. A partir de esta obra, el artista reivindica la pintura como un espacio de exploración de nuevas técnicas y reduce la pintura a elementos esenciales, para crear una obra que transmite emociones y sentimientos. Además, está compuesto de manera armónica por colores, formas y líneas. En concreto, esta pintura pertenece al período dramático, que es una fase en la que los colores se restringen y se subordinan a las formas, irreconocibles a simple vista. Las líneas, por su parte, no demarcan contornos, sino que componen formas abiertas. 

Convergence de Jackson Pollock (1952)

Convergence es una de las pinturas más conocidas del artista estadounidense Jackson Pollock. Esta se compone de pintura al óleo sobre lienzo, y mide aproximadamente 2,5 metros de alto por 4 metros de ancho. Cabe destacar que Pollock fue un defensor de la libertad de expresión, y a partir de él surgió el expresionismo abstracto. Convergence es fruto de una explosión y salpicadura de colores sobre el lienzo a través de la técnica pictórica de dripping. Un dato interesante de esta obra es que fue creada en el contexto temporal de la Guerra Fría, y el artista fue patrocinado por las autoridades ultraconservadoras de Estados Unidos, a pesar de ser un inconformista y un opositor de la política conservadora. 

Tableau I de Piet Mondrian (1921)

pinturas abstractas

Tableau I o Composición II en rojo, azul y amarillo es una de las obras más icónicas del artista neerlandés Piet Mondrian. Es una pintura abstracta en todo su esplendor, realizada en óleo sobre tela, y está compuesta únicamente por colores primarios. En esta obra, el artista logra una composición armoniosa del color y de las líneas negras definidas, que juntas forman los bloques geométricos. Tableau I fue un punto de inflexión en la trayectoria del artista, justamente luego de su mudanza a París. Finalmente, la obra se convirtió en un ícono emblemático de la cultura pop. 

Naranja, rojo y amarillo de Mark Rothko (1961)

pinturas abstractas

Naranja, rojo, amarillo es una pintura icónica del prestigioso artista ruso Mark Rothko. Realizada en acrílico sobre tela, fue una obra que alcanzó un precio nominal récord para el arte contemporáneo de posguerra en una subasta pública, hablamos de $86,882,500. Esta pieza supuso un punto de inflexión en la carrera del artista, y conmovió en gran medida tanto a la crítica como al público. Es una pintura de características minimalistas y abstractas, y de muy grandes dimensiones (2.36 m × 2.06 m). Los colores le dan título a la obra.

Interchange de Willem de Kooning (1955)

pinturas abstractas

Interchange es una de las primeras obras de paisajes del artista holandés-estadounidense Willem de Kooning. Previo a esta pieza, el artista centraba su obra en figuras de mujeres. Realizada en óleo sobre tela, Interchange es la obra abstracta que alcanzó la cifra de venta más alta en toda la historia, fue vendida por exactamente 300 millones de dólares. Este artista, cuya pintura desafía los límites entre la abstracción y la figuración, es uno de los pintores más importantes del siglo XX estadounidense.

¿Qué opinas de estas pinturas abstractas?

¿Estos cuadros han despertado tu inspiración? ¿No concibes una vida sin arte?

Descubre todas las obras pintadas a mano que tenemos disponibles en Home Original y visita nuestro blog para mantenerte al día de las últimas novedades. Si estás interesado o tienes alguna duda, no dejes de contactarte con nosotros. 

Suscríbete a la
Newsletter