10% de descuento

Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Necesitas ayuda?

Arte abstracto: todo lo que debes saber

Cuadros originales pintados a mano.

El arte abstracto es una forma de expresión artística en la que prevalece una idea por sobre la figuración de la realidad. Las obras del arte abstracto crean, a partir de diferentes colores y formas, una composición que prescinde de referencias. 

En esta entrada te contamos todo lo que tienes que saber sobre el arte abstracto. Explicaremos brevemente su historia, y te compartiremos sus características principales y los diferentes tipos de arte abstracto. 

¿Qué es el arte abstracto?

El arte abstracto es una expresión artística que propone un concepto distinto a lo que está considerado como real. Es contrario al arte figurativo o realista, ya que no representa formas concretas reconocibles del mundo real, sino que propone una mirada diferente de las cosas, a través de un lenguaje “puro”. 

A su vez, esta expresión artística prioriza la emoción e intuición por sobre la razón. En este sentido, la interpretación de este arte es menos evidente o lógica, y depende de cada espectador. Las obras abstractas rompen normas y sentidos comunes, y buscan aproximarse al público desde la intuición y desde pensamientos libres. Esto significa que es necesario que el espectador tenga una comprensión que vaya más allá de lo racional para poder admirar una obra abstracta. 

Nuestro cuadro Laberinto de colores es un ejemplo de este juego de combinación de formas y colores

Por otro lado, entre las características principales del arte abstracto, podemos decir que pone especial atención en los elementos esenciales del lenguaje plástico, como los colores y las formas, para salirse de la realidad concreta. De esta manera, cada artista abstracto tiene sus propias reglas en relación con el uso de los colores, las líneas y las formas. La búsqueda de trascender la representación de la apariencia externa de las cosas se da a través de estos aspectos cromáticos y formales.

Dentro de las artes visuales, el arte abstracto es más conocido en los campos de la pintura y de la escultura. No obstante, también se desarrollaron obras abstractas en otros campos como en la literatura, las artes escénicas y la arquitectura. Además, cabe señalar que hay distintos grados de abstracción en cada obra. Hay algunas que tienen una abstracción parcial, y otras una abstracción total.

Veamos a continuación cómo nació el arte abstracto y cuáles fueron sus mayores influencias.

Breve historia del arte abstracto

El origen del arte abstracto está vinculado a las pinturas rupestres halladas en cuevas prehistóricas. Sin embargo, se considera que su origen oficial es de finales del siglo XIX, y que toma fuerza en 1910 con el artista abstracto ruso Wassily Kandinsky, quien teoriza y trabaja en profundidad este arte. 

El arte abstracto además está inspirado en los movimientos del expresionismo, el fauvismo y el cubismo. Los artistas que crearon el arte abstracto se encontraban en la búsqueda de una nueva expresión que plasmara los cambios profundos que vivieron en su época, a través de la reivindicación del inconsciente y de las emociones, en oposición a lo figurativo.

Es importante mencionar que el arte abstracto tuvo grandes artistas, entre los que podemos destacar a Wassily Kandinsky, Kazmir Málevich, Piet Mondrian, Mark Rothko, Jackson Pollock, Jesús Soto, Joan Miró, Marcel Duchamp, Robert Deaunay y Jean Arp. Muchas de las obras de estos grandes representantes de este movimiento se encuentran en los museos más importantes del mundo. Además, todas las obras están reproducidas en imágenes que se encuentran disponibles en diversas publicaciones físicas y digitales.

Tipos de arte abstracto

El arte abstracto se divide en cuatro corrientes principales: la abstracción geométrica, el expresionismo abstracto, la abstracción lírica y la abstracción orgánica. Veamos cada corriente en detalle:

Abstracción geométrica

El arte abstracto geométrico busca ser objetivo, racional y universal. Es decir, que la composición esté estructurada, y que a través de la geometría evite cualquier expresividad. Este tipo de arte abstracto apunta a ser claro y preciso. Además, se considera que tiene influencias cubistas y futuristas. Su máximo exponente fue el pintor neerlandés Piet Mondrian. La obra “Tableau I” fue una de sus obras más icónicas. De hecho, fue un ícono emblemático de la cultura pop. En ella, el artista combina colores primarios con líneas negras definidas, creando de esta manera bloques geométricos. 

Expresionismo abstracto

El expresionismo abstracto prioriza la expresividad del artista. Apunta a la espontaneidad, a la intuición y a la subjetividad. Este tipo de arte abstracto, a diferencia del geométrico, no es estructurado ni planificado. Prioriza la improvisación, el gesto, la emoción y el sentimiento. El mayor exponente del expresionismo abstracto es el artista estadounidense Jackson Pollock. Este artista fue un gran defensor de la libertad de expresión, como también un opositor de la política conservadora. En los lienzos de sus obras, Pollock genera una explosión de colores a través de la técnica del dripping. 

Abstracción lírica

Este tipo de arte abstracto está enfocado en el color, la intuición y el sentimiento. No se utiliza la geometría ni ningún proceso racional, sino que, poer el contrario, es totalmente libre y espontáneo. Es una corriente que tuvo influencias del fauvismo y del expresionismo. Entre los artistas más destacados de la abstracción lírica se encuentra el artista ruso Wassily Kandinsky. Una de sus pinturas más conocidas, “Sin título”, realizada en 1910, es la considerada primera acuarela abstracta. Está realizada con tinta, pluma y acuarela sobre papel, y en ella, Kandinsky transmite emociones y sentimientos, a través de una composición armónica entre colores, formas y líneas. 

Abstracción orgánica

El arte abstracto orgánico representa formas orgánicas, es decir, formas que se encuentran en la naturaleza, y que aluden a otras figuras. Estas son generalmente formas redondeadas o figuras geométricas suavizadas. La abstracción orgánica tiene gran relación con las corrientes del surrealismo y del existencialismo. Uno de los artistas más característicos de esta corriente es el artista francoalemán Jean Arp. Él realizó una gran cantidad de esculturas y pinturas abstractas, y fue uno de los fundadores del movimiento dadaísta.

¿Sabías que en Home Original contamos con cuadros abstractos pintados a mano en nuestro Atelier? Échales un vistazo y visita nuestro blog para mantenerte al día de las últimas novedades. Si estás interesado o tienes alguna duda, no dejes de contactarte con nosotros.

Suscríbete a la
Newsletter