La acuarela es una técnica pictórica que se realiza con pigmentos de colores, aglutinados con goma arábiga y miel o glicerina, que se diluyen en agua. Se realiza comúnmente sobre papel, aunque pueden emplearse otros soportes. La acuarela abstracta es un tipo particular dentro del mundo de la acuarela. En esta entrada, te contamos qué es exactamente la acuarela abstracta, te compartimos un poco de su historia, y de algunas de las obras más famosas que se presentan en esta técnica, y te contamos cómo puedes utilizarla para decorar tu hogar.
¿Cómo es la técnica de acuarela?
La acuarela es una técnica muy diferente a la pintura al óleo, al pastel al óleo o al pastel tiza. Principalmente, la diferencia radica en que la acuarela utiliza agua para diluir los pigmentos de color, y esto genera un efecto muy particular en la pintura. La técnica de la acuarela implica pintar por capas, es decir, se basa en una superposición de capas transparentes. Algunos sectores del papel tienen más carga de agua, y otros más carga de pigmento, dependiendo de lo que se quiere resaltar. Puede que en algunas partes del papel o soporte que se esté utilizando, queden zonas casi transparentes. El color del soporte, que en el caso del papel suele ser blanco, se presenta como un tono adicional. Además, al ser una pintura diluida en agua, los tonos de los colores van cambiando al secarse. Esto otorga cierto misterio o imprevisibilidad en cuanto al resultado final.
Como comentamos al comienzo, los pigmentos finos o tintas se mezclan con miel o glicerina para darle viscosidad y con goma arábiga para otorgarle cuerpo. Los pigmentos pueden hallarse en forma de pastillas o en tubos. Para esta técnica se pueden utilizar pinceles, esponjas, e incluso trapos. Las esponjas o los trapos se utilizan para absorber agua, como también se puede realizar lo que se conoce como raspado.
Existen diferentes formas de pintar con acuarelas. La técnica permite crear degradados, lavados uniformes y superposición de diferentes colores. Hay otra técnica, conocida como húmedo sobre húmedo, que utiliza el papel o soporte previamente humedecido. De esta manera, no solo la pintura se diluye en agua, sino que el mismo papel ya fue humedecido.
Historia de la acuarela
Se puede decir que el antecesor de la acuarela es el fresco, una pintura mural que utiliza pigmentos en un medio acuoso. Podemos encontrar varios ejemplos de frescos: «El Juicio Final» de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, y otros frescos que se encuentran también en la Capilla Sixtina, hechos por Sandro Botticelli («Pruebas de Moisés«), por Pietro Perugino («Entrega de las llaves a San Pedro«) y por Domenico Ghirlandaio («Vocación de los apóstoles«).
Por otro lado, debemos considerar el momento de invención del papel, ya que es el soporte característico de la acuarela. El papel fue inventado en China en el siglo II d.C., y siglos después, se comenzó a fabricar en Europa.
Ahora bien, ¿quién fue el primer acuarelista? Se considera como primer artista que hizo uso de la acuarela al pintor italiano renacentista Rafael Sanzio. Sanzio bocetaba tapices con acuarelas en grandes cartulinas. En el siglo XV, Alberto Durero pintó acuarelas, que luego influenciaron a Hans Bol, fundador de la primera escuela que se fundó de acuarela. En el siglo XVIII en Inglaterra se difundió en gran medida la pintura en acuarela, y se utilizaba para ilustrar terrenos, propiedades, y obras públicas, entre otros. En el siglo XIX, la acuarela también se hizo muy popular en Estados Unidos, y allí se dieron a conocer los pintores John James Audubon, William H. Bartlett y George Harvey.
Muchos otros artistas se dedicaron a la técnica de la acuarela, entre ellos, artistas célebres a nivel mundial, como: William Turner, van Dyck, Paul Sandby, Alberto Manrique, Ceferino Olivé y Julio Quesada. También, podemos decir que el pintor Vassily Kandisky desarrolló en gran medida la técnica de la acuarela. Una de sus obras en acuarela fue titulada originalmente «Erstes abstraktes Aquarell», que significa «Primera acuarela abstracta». Esta obra se encuentra actualmente en el Centre Pompidou de París, y es considerada como un esbozo de su obra «Composición VII». «Primera acuarela abstracta» es una obra de acuarela abstracta, ya que no hay vinculación con la realidad en la pintura sino una expresión intuitiva y emotiva sobre su interioridad. A través de líneas, manchas de colores y formas, el artista genera una obra abstracta. La obra está hecha con pluma, tinta y acuarela sobre papel. A partir de ella, el artista reivindica la pintura como un lugar de exploración de técnicas nuevas y reduce la pintura a elementos básicos. Esta pintura en particular pertenece al período dramático, que es cuando los colores se restringen y se subordinan a las formas, y las líneas no demarcan contornos, sino que componen formas abiertas. Kandinsky fue un gran maestro del uso del color, como también fue denominado el padre del arte abstracto. En este sentido, podemos ver cómo las acuarelas realizadas por él tienen un gran valor en relación a la simplificación de las formas y a la abstracción. Justamente, el pintor sostiene en sus escritos que el arte debe ser una experiencia espiritual.
¿Qué es la acuarela abstracta?
El arte abstracto es una expresión artística que prioriza una idea o concepto por encima de una figuración de la realidad. Las obras abstractas prescinden de referencias, y se componen por una composición de diferentes colores, formas y líneas. A su vez, cabe mencionar que el arte abstracto prioriza la emoción e intuición por sobre la razón y la lógica. De esta manera, se rompen las normas y sentidos comunes, y la interpretación de cada obra depende de cada espectador. El arte abstracto se aproxima al público desde la intuición y desde un pensamiento libre de sentidos. Por esta razón, podemos pensar que el espectador debe tener una comprensión que sobrepase lo racional, para poder admirar una pintura abstracta. El arte abstracto es sobre todo conocido en el campo de la pintura y la escultura. Si quieres saber más en profundidad sobre el arte abstracto, te recomendamos leer esta entrada de blog.
Ahora bien, la acuarela se presenta como una técnica ideal para este tipo de expresión artística. A partir de su propia técnica de diluir colores en agua, la acuarela se puede acercar muy fácilmente a la abstracción, ya que a partir de manchas o capas superpuestas no se suelen generar figuras que referencian a la realidad, sino más bien formas abstractas.
Cómo hacer una acuarela abstracta: paso a paso
Te contamos cómo puedes realizar una pintura en acuarela abstracta de manera sencilla:
1- En primer lugar, lo que debes hacer si quieres realizar tú mismo una acuarela abstracta es escoger el soporte. Puedes elegir un papel de una determinada textura, grosor, gramaje y color. Cuanto mayor sea el gramaje, más resistencia tendrá el papel al agua y al pigmento. Es importante que el papel no se ondule con la pintura diluida en agua. Muchas veces, lo que se suele hacer es humedecer previamente el papel, y luego se lo tensa a un marco de madera. Cabe mencionar además que hay diferentes tipos de papel. Está el papel prensado en caliente, con superficie lisa y dura, el papel prensado en frío, que es semi-áspero, y el papel áspero que al tacto es granulado, y que al aplicarse un lavado se obtiene un efecto moteado. Lo que también sucede con este tipo de pintura, es que las partículas del pigmento se dispersan sobre el papel de forma azarosa, a diferencia de otros tipos de pintura como la pintura al óleo.
2- En segundo lugar, necesitas conseguir todos los elementos y herramientas necesarios para pintar: un pincel, un tarro o tazón con agua, el estuche de acuarelas, un atril o una mesa. Una vez que tienes todos los elementos imprescindibles de esta técnica, puedes empezar a pintar.
3- En tercer lugar, para romper el hielo de la hoja en blanco, puedes comenzar dibujando una forma con un pincel con acuarela mojada en agua. Luego, puedes hundir el pincel en una pastilla de acuarela para mezclar los colores y crear una transición de color. Si lo necesitas o lo deseas, puedes corregir o generar un efecto particular con el dedo, como puede ser una salpicadura. Para inspirarte, puedes ver acuarelas famosas de artistas célebres. Puedes inspirarte también por algún paisaje, una melodía o por una emoción.
Claro que a la hora de decorar tu hogar, puede que elijas hacerlo con la obra de un artista profesional, aunque no negamos que puedas seguir practicando hasta conseguir una obra que sea digna de lucirse en tus paredes.
Si buscas un cuadro que aporte esa expresividad que solo el arte abstracto puede dar, tienes la oportunidad de explorar una amplia gama de pinturas acuarelas abstractas en internet, y elegir la que más se ajuste a tus gustos. En Home Original ofrecemos una enorme variedad de cuadros de pinturas abstractas pintados a mano en nuestro Atelier, bajo nuestra creatividad y diseño, fruto de más de 10 años de trabajo junto a nuestros clientes.
Decora con cuadros de Home Original, que dotarán de personalidad y elegancia a tu hogar. Visita nuestro blog para mantenerte al día de las últimas novedades, y si estás interesado o tienes alguna duda, no dejes de contactar con nosotros.