Los cuadros son grandes aliados en la decoración de nuestro hogar. Les dan a los ambientes un toque especial y personal, a la vez que dan vida a la casa en general con sus colores y formas. ¿Hay un modo de colgarlos de manera correcta? ¿Podemos aprovechar todavía más su aporte a la decoración? Si bien a simple vista puede parecer que ubicarlos en la pared es una tarea sencilla, existen algunos trucos que ayudan a hacerlo de manera práctica y exitosa. En esta entrada, te compartiremos algunos consejos sobre cómo colgar cuadros en la pared.
5 consejos para colgar cuadros en la pared
Colgar cuadros en la pared es todo un arte, y no solo requiere de herramientas. Debes saber que no se trata únicamente de fijar un clavo en la pared con un martillo, sino que hace falta seguir ciertos pasos para obtener óptimos resultados. Por eso, para ayudarte a llenar tu hogar de obras de arte, vamos a darte algunas sugerencias de especialista para que hagas el mejor trabajo la hora de enfrentarte a una pared vacía.
Siguiendo estos pasos para colgar cuadros en la pared de manera práctica y eficaz, verás cómo fácilmente puedes exhibir en tu hogar las piezas de arte que más te representen.
1- Contar con las herramientas necesarias: lo primero para colgar un cuadro en la pared es asegurarse de contar con las herramientas adecuadas. Estas son: metro, lápiz, martillo, hembrillas o colgadores, tacos, alcayatas, un nivel con burbujas y un taladro. Todas estas herramientas deben ser de calidad, en especial el taladro, de modo que puedas asegurarte de que la perforación de la pared se hará de manera adecuada. Una vez que cuentes con todos estos elementos, puedes avanzar con los siguientes pasos.
2- Escoger el tamaño: elegir el tamaño correcto del cuadro es muy importante. Para ello, es clave tener en claro qué es lo que estás buscando. Por ejemplo, puede que quieras ubicar un cuadro en un espacio pequeño, y entonces convenga que elijas un cuadro de tamaño chico para que no aumente la sensación de espacio reducido. O, por el contrario, puede que quieras decorar un ambiente amplio, de paredes altas, y entonces sea conveniente que escojas un cuadro de gran tamaño, ya que un cuadro pequeño quedaría desproporcionado. Considera que las medidas del cuadro van a influir en el resultado final, porque la manera en que se monta el cuadro en la pared depende de su tamaño.
3- Establecer el lugar: una vez que ya cuentas con el cuadro y con las herramientas necesarias para colgarlo en la pared, necesitas escoger el sitio exacto en el cual lo vas a ubicar. El ambiente del que va a formar parte la obra de arte influye en la apreciación de la misma. Por un lado, es importante darle continuidad a las paletas del ambiente, y escoger un cuadro que tenga colores similares a las paredes, y a los colores del mobiliario y de los objetos de decoración. Además de escoger el ambiente de la casa en el que vamos a ubicar la pieza, necesitamos elegir especialmente el punto focal decorativo, que es el punto de la pared más indicado para ubicarlo. Algunos de los puntos focales decorativos más comunes son: por encima del sillón, en la cabecera de la cama, y encima del escritorio, en el estudio. La ubicación del cuadro debe favorecer a que este se luzca. Esto significa que el cuadro no se pierda en algún rincón o pared escondida, ni que se imponga por de más en el espacio elegido.
4- Definir la altura: Ya elegimos el cuadro y el lugar en el cual se va a colgar. Ahora, ¿a qué altura lo debemos poner? Como regla general, el cuadro debe ubicarse a la altura de la vista del espectador, a menos que haya muebles que obstaculicen. La altura de la vista sería en promedio a unos 1,70 metros sobre la cota de suelo. Allí debería ubicarse el eje horizontal del cuadro. Debemos tener en cuenta que si el cuadro se cuelga más alto, la iluminación no será la adecuada, y por ende, no se lucirá correctamente. Si, en cambio, lo colgamos más abajo que la altura de la vista, corremos el riesgo de que quede muy cerca de los muebles, y que no solo sea poco atractivo a la vista, sino también incómodo. Por ello, conviene situarlo aproximadamente de 20 a 30 cm sobre el mueble. Así, ambos elementos tienen aire y se pueden combinar a la perfección. Algo importante a tener en cuenta también es la posibilidad de no colgar el cuadro en la pared, y apoyarlo sobre alguna repisa en vez. Incluso puedes decorar la repisa con otros objetos de decoración, que combinen con el cuadro. De avanzar con esta opción, es importante que el cuadro quede bien asegurado para que no haya ningún incidente. Este método tiene la ventaja de que se puede mover el cuadro cuando se desee, ya que al estar apoyado sobre una repisa, la superficie de la pared queda impecable sin ninguna perforación.
5- Pensar en la composición: una tendencia que está cada vez más en boga es la de combinar cuadros de diferentes tamaños. No necesariamente tienen que ser del mismo estilo o paleta de colores. La elección de los cuadros depende del toque que quieras darle al espacio. Lo que sí debes tener en cuenta si quieres combinar cuadros es que cuanto más pequeños sean, menor distancia debes dejar entre ellos. Y, en caso contrario, cuanto más grandes sean, mayor distancia debes dejar entre ellos. Por lo general, se considera como medida mínima unos 7 cm aproximadamente entre los cuadros. La composición de cuadros generalmente se ubica en rincones o esquinas de la casa.
Si te animas, también puedes ubicarlos en algún lugar más vistoso y abierto, como puede ser el recibidor de entrada, la cabecera de tu cama, o en la pared de tu estudio. Esta tendencia de composición de cuadros da la opción de tener una pequeña galería de arte en casa. Y te permite optar por la selección de los cuadros que más te gusten, sin importar si coinciden en temática o tamaño. Vas a ver como tu hogar cobrará mucha más vida con las obras de arte en tus paredes.
Ideas de cuadros colgados en la pared
Si quieres ver ejemplos de cuadros colgados en distintos ambientes, puedes visitar nuestra galería de cuadros que tenemos en la tienda de Home Original. Son todas pinturas realizadas a mano por artistas en nuestro atelier, y están hechas con acrílicos de gran calidad. Si estás en la búsqueda de ideas para colgar tus cuadros, esta selección de Home Original te será de gran inspiración. A la vez que admiras las diferentes pinturas con sus técnicas, texturas y colores en particular, podrás observar cómo están colgados en las paredes, e imaginarte tus propios cuadros en los ambientes de tu hogar. Te ayudará también a darte una idea de qué es lo que mejor se adapta a tus gustos y al espacio que deseas decorar. Veamos en detalle algunos cuadros de Home Original:
- Cuadro Escalones: este cuadro original de acrílico sobre lienzo es una obra minimalista que va muy bien en el dormitorio. Gracias a sus colores pastel, transmite una sensación de tranquilidad y sobriedad, ideal para ubicar en la cabecera de la cama. Como podemos observar, este cuadro está colgado en la pared del dormitorio, en un lugar y a una altura óptima. Si lo deseas, puedes adquirir el Cuadro Escalones desde los 240,00 €, dependiendo el tamaño que elijas. Si quieres ver más obras de estilo minimalista, te recomendamos esta galería de cuadros minimalistas.
- Cuadro Cala Formentor: el Cuadro Cala Formentor es un cuadro pintado a mano en acrílico sobre lienzo, que representa una figura de una playa en tonos azules. Es una obra muy potente y moderna, ideal para ubicar en el estudio o en el living. Al tener un gran tamaño y forma vertical, es importante colgarla en la pared de manera correcta para que se luzca. En esta imagen, podemos ver que el cuadro fue colgado en la pared por encima del sillón del living en un punto focal óptimo. El lienzo de la obra, que está hecho con tela de algodón poliester con imprimación artesana, está montado sobre el bastidor de madera de pino de forma totalmente artesanal. El cuadro se vende montado y listo para colgar en la pared. Puedes adquirir el cuadro Cala Formentor desde los 430,00 €, dependiendo las medidas que elijas.
Si sigues los consejos que te compartimos en esta entrada, verás cómo fácilmente puedes lucir tus cuadros y potenciar la decoración de tu hogar de manera creativa.
Decora con cuadros de Home Original pintados a mano en nuestro Atelier, bajo nuestra creatividad y diseño. Visita nuestro blog para mantenerte al día de las últimas novedades y no dejes de contactar con nosotros.