¿Tienes un cuadro XXL para salón pero no sabes cómo colocarlo? A veces lo que más nos gusta no es siempre lo más fácil de ubicar en una de las estancias de la casa. Si te gusta el maximalismo seguro que prefieres escoger obras de arte enormes que ocupen gran parte de la pared. Por una parte tienes la mayor parte de la decoración solucionada con un único elemento, pero por otra puede ser complejo encajarlo con el resto del interiorismo y si que quede agobiante o recargado.
Sin embargo, no hay nada que no se pueda arreglar con un poco de sentido y de planificación. En el post de hoy exploraremos las bases para decorar con cuadros XXL para salón partiendo de unas directrices y te enseñaremos cómo colocarlos para tener un espacio de 10, moderno y original. ¡Vamos allá!
Las bases
Como hemos comentado, antes de ponernos a mirar cuadros es importante saber dónde queremos colocarlo y si tenemos el espacio suficiente para ello, pero también hay que tener otros aspectos clave controlados. Es posible que te hayas enamorado de un cuadro XXL para salón que hayas visto y lo quieras sí o sí. Sea como fuere, lo mejor es comenzar poco a poco, seguir ciertas pautas y resolver estos planteamientos:
¿Tienes un tema? En muchas ocaciones solemos, de forma inconsciente incluso, escoger arias obras de arte, tanto de golpe como poco a poco, que tienen un tema en común. Pueden estar relacionadas entre ellas o con el resto de la decoración de la estancia en la que se vaya a colocar la obra. Es posible también que no se parezcan nada entre ellas, pero intenta que tengan algún nexo en común, si no con los colores o la temática, con los materiales o el tipo de marcos. Así habrá un sentido que las engole, como un hilo conductor.
¿Es original? Hoy en día ya hemos visto de todo en cuanto a obras de arte. Es común ver las mismas pinturas de paisajes o de personajes famosos, por lo que hay que intentar no caer en ‘básicos’ y buscar algo que nos llame la atención, que sea único y original y con lo que conectemos. La mejor forma de encontrar una obra así es ir a talleres o ateliers en los que los cuadros se pinten a mano, ya que la producción será menor y más centrada en el artista. Por eso en Home Original apostamos por pintores profesionales, capaces de aportar su propia visión a la obra.
¿Quieres hacer tu propia galería? Una de las tendencias imparables de los últimos años es la de crear tu propia galería de arte en casa, colocando obras de arte que, a simple vista, parece que están situadas de forma casual. Si quieres hacer este collage artístico en casa, lo mejor es colocar el cuadro más grande en el centro e ir colocando alrededor los de menor tamaño. Ten cuidado con la distribución de los colores: tienen que estar bien repartidos y dentro, si puede ser, de la misma gama cromática.
¿Dónde invierto mi dinero? Cuando hablamos de obras de arte, suele decirse que es mejor apostar por calidad que por cantidad. Al final, si no hay ningún problema el cuadro puede durar toda la vida; si se adquiere uno en el que se ha empleado tiempo y dinero en buenos materiales, un pintor profesional y un acabado correcto para el tipo de pintura, podremos disfrutar de él muchísimo más tiempo. Al final, adquirimos una pequeña gran pieza de arte que podremos atesorar.
Cuadros XXL para salón
Si pensamos en cuadros grandes, lo normal es que los situemos visualmente en el salón, una de las estancias más grandes de la casa. Sin embargo, todo depende de la distribución del resto de muebles y de las dimensiones del espacio que tengamos en mente. Un pasillo, por ejemplo, también puede albergar un cuadro XXL, transformando por completo una zona de la casa a la que no se le suele prestar mucha atención.
¿Lo bueno? Simplemente necesitarás un único elemento para decorar una habitación, un baño o, por supuesto, un salón. De hecho, no creas que esta estancia tiene que ser muy grande para ubicar un cuadro XXL. Es cierto que disponer de un salón grande ayuda, pero dependiendo de la pared y de cómo la vayamos a decorar o tengamos decorada puede ser incluso mejor utilizar una única pieza para reducir visualmente la sensación de agobio o de espacio demasiado lleno.
Échale un vistazo a algunas de las formas más originales de colocar cuadros XXL para salón; seguro que no te las esperas. Recuerda tener en cuenta la forma y el tamaño de la estancia y la distribución de los elementos decorativos y de los muebles antes de hacer agujeros.
Como en un mural. El también llamado ‘maxiarte’ tiene algo muy claro: lo primero que vas a ver al entrar en el salón es el cuadro. Y es opta por hacerlos tan grandes que ocupen casi desde el techo hasta el suelo, convirtiéndolos prácticamente en murales. Lo que se hace con estos cuadros XXL para salón es integrarlos en toda la pared, como en el caso del cuadro Moma, que tenemos disponible.
Apoyado en el suelo. La tendencia a no colgar los cuadros también se puede llevar al mundo de las obras de arte de gran tamaño. De hecho, son perfectas gracias a sus grandes dimensiones, pues no se quedan ‘pequeñas’ ni dejan de verse por estar apoyadas en el suelo. Aporta un aire más desenfadado, cool y original al espacio. Eso sí: aunque no estén colgados, conviene fijarlos a la pared en la parte de arriba para evitar accidentes, sobre todo si en la casa hay mascotas o niños pequeños.
Si hay techos muy altos. El ‘maxiarte’ parece haber nacido para decorar estancias con techos altos, pues la altura juega a favor de una obra de arte enorme. Logra llenar el espacio sin dar sensación de estar ‘muy lleno’ y da perspectiva al dibujo. Para conseguir este efecto te recomendamos el cuadro Raíces que, gracias a sus colores neutros, no agobia ni te obliga a dirigir tu atención constantemente.
En la pared principal. También puedes darle el protagonismo que merece y colocar ese cuadro XXL en la pared más importante del salón, aquella a la que la mirada vaya en cuanto se entra en la estancia. Si ésta está ocupada por otro elemento como el televisor, puedes apoyar la obra en un mueble o incluso crear una especia de trampantojo y situar el cuadro delante del televisor y deslizarlo cuando se quiera disfrutar de una serie o película. Escoge una obra llamativo y vistoso para que se lleve todo el protagonismo, como el cuadro Pink Panther.
Una obra única en la pared. Haz que todas las miradas vayan a tu cuadro XXL para salón colocándolo solo en una pared, sin ningún ‘acompañamiento’ o distracción que pueda llevar la vista hacia otro lado. De hecho, puedes ir un paso más allá y colocar algún foco o iluminarlo especialmente con luz ambiente para convertirlo en la mejor zona de la estancia. ¡Recuerda no pasarte con la intensidad para no dañar la obra!
Apoyado en el respaldo del sofá. Si tu sofá está contra una pared, es un muy buen lugar para colocar tu ‘maxiobra’. Aunque pueda parecer raro, este elemento suele ser el que reúne a la familia donde se conversa y se ven películas o series. Tiene sentido colocar tu obra preferida cerca para poder disfrutar de ella y que ayude a generar un ambiente más sofisticado. Basta con que coloques cerca del respaldo del sofá una balda o alguna estantería discreta que permita apoyar el cuadro. Nosotros te recomendamos el Octano Negro para conseguir esa sensación de elegancia y modernidad al mismo tiempo.
Cristales especiales para evitar reflejos. Si quieres conservar durante más tiempo tu obra y que quede bien protegida del paso del tiempo, puedes añadirle un cristal. Este material deja ver la creación sin problema y lo protege. Eso sí: pregunta a un profesional para que escoja por ti un tipo de cristal que no genere brillos. Uno de los mejores es el llamado ‘museo’, que evita brillos y reflejos.
Un último consejo
Uno de los problemas más comunes a la hora de colocar cuadro XXL para salón: ¿cómo hacer que quede recto? Si con una obra pequeña ya es complejo, los ‘maxicuadros’ no ayudan mucho a la hora de situarlos. Un truco: hazte con un nivelador. Así solamente tendrás que comprobar que la burbuja se queda en el centro del nivel para saber que lo estás poniendo correctamente. Si necesitas más ayuda, puedes preguntar lo que necesites a nuestro equipo de Home Original. Además de asesorarte en qué cuadro elegir, responderemos a cualquier pregunta sobre materiales, estilo o tamaños.
Nos encargamos de, con mucho amor, crear en nuestro atelier obras de calidad y diseño vanguardista gracias a nuestra experiencia en el sector y a nuestros pintores profesionales. Nuestra interiorista Montse Díaz, con una amplia trayectoria en el sector de la decoración, es la diseñadora de nuevos modelos en el mercado. Nuestro taller es como una pequeña familia, lista para recibir a nuevos amantes del arte. ¿Quieres descubrirnos?