Sí, en los baños también se decora, solo que no de la misma forma que otra estancia de la casa. Las condiciones ambientales de la zona hacen que sea un poco más complicado dejar el baño estético o con un estilo similar al resto de la casa para armonizar todos los colores de la decoración. Sin embargo, unos pequeños toques pueden hacer perfectamente el papel, desde unas toallas a conjunto con las tonalidades de algunos azulejos hasta, y eso es lo que nos ocupará hoy, cuadros para baños.
El arte puede encontrarse en cualquier parte y es muy útil para cambiar ambientes de espacios y darle un toque mucho más personal. Y en eso el baño no es una excepción, aunque pensemos que no tiene porqué decorarse. Solamente tenemos que tener en cuenta sus características y las necesidades que buscamos de él (que sea un espacio relajante, original, divertido…) para encontrar la obra de arte más adecuada. Así podremos conseguir un baño a nuestro gusto y original al mismo tiempo. ¿Quieres saber cómo? Veamos algunos trucos e ideas para que comiences a rediseñar este espacio, tan a menudo olvidado decorativamente.
Piensa antes de actuar
Este consejo se aplica a muchos aspectos, y la decoración es también un punto clave: es importante, una vez tenemos claro que queremos redecorar, analizar antes la estancia y las necesidades que buscamos que cubra, desde un punto de vista estético y funcional. Un baño es una zona muy húmeda, por lo que todo lo que elijamos deberá estar preparado con anterioridad para soportar esas condiciones.
Si hablamos de cuadros para baños, habrá que buscar o encargar que estén fabricados de un material que resista la humedad por la cantidad de vapor que se genera, especialmente si no hay buena ventilación que deje pasar aire rápidamente. Lo mejor es escoger canvas de lienzo o de cristal por su resistencia. Evita todo lo posible la madera (sin tratar), le papel o el aluminio, y si no tienes más remedio que usarlos porque te gusta mucho el dibujo o porque quedan bien, enmárcalos con cristal para mantener la imagen protegida y que dure más en el tiempo.
Eso sí, elijas el soporte que elijas ten presente que, si quieres crear una estética uniforme, tendrás que escogerlo todo en base a ese estilo para definir la decoración del baño. Si no sabes muy bien por dónde comenzar, te dejamos algunos ambientes de estilos de interiorismo en baños que siempre triunfan. Puedes usarlos como base para encontrar el que más te encaje o incluso inspirarte en ellos para crear un estilo que te represente:
Ambiente relax.
El minimalismo y los tonos neutros están más de moda que nunca porque transmiten sencillez y calma. Un ambiente de estilo monocromático con decoración natural transmite tranquilidad y relax, sensaciones perfectas para un baño si buscamos que sea un espacio en el que tengamos un momento de relajación y auto-cuidado. Puedes escoger cuadros con motivos naturales o fotografías en blanco y negro y jugar con los tamaños y la orientación de las obras (horizontal o vertical) para un resultado simple pero a la vez limpio y trabajado.
Ambiente inspirador.
Este estilo es mucho más subjetivo, pues de ti depende escoger aquellos paisajes o actividades que te inspiran o con los que sueñes todos los días. Puedes poner un solo cuadro o hacer una pequeña combinación dependiendo del espacio que tengas. Te recomendamos que, si los colores de las paredes son neutros (blanco, beige…), uses un marco negro para realzar la imagen.
Ambiente artístico.
Otra opción es utilizar a nuestros ídolos o a personajes famosos a los que admiremos para decorar las paredes de nuestro baño y darle un toque más chic. Si no, podemos utilizar sus obras y embellecer este espacio con una réplica de un Van Gogh o de un Picasso para crea un ambiente artístico e inspirador.
Ambiente marino.
El estilo marinero es uno de los más populares a la hora de decorar el baño, quizá porque los colores y el ambiente que se crea relaja y recuerda a la libertad del mar y de las vacaciones en la costa. Es muy fácil recrearlo: utiliza cuadros con motivos marineros, como el Veleros Azules, y objetos decorativos que puedas encontrar en un barco, como un timón, una brújula o un ancla.
Dónde colocar los cuadros
Esta puede ser la pregunta fundamental, sobre todo si tu baño es pequeño o no parece que haya huecos para añadir cuadros. Recuerda: con un poco de ingenio y planificación se pueden hacer maravillas. Se puede jugar con el tamaño para adaptar las obras al espacio disponible e incluso hacer una pequeña combinación con varios más pequeños para darle un poco más de encanto y originalidad al espacio, creando un foco de atención nada más entrar. Aquí te dejamos algunos de los espacios en los que puedes añadirlos:
- Pared frontal. Es el sitio más lógico y fácil, ya que hay mucho espacio y puedes escoger un cuadro para baño un poco más grande y llamativo o, ya que tienes el espacio, hacer una buena combinación de cuadros de varios tamaños. Desde luego esa pared se llevará todas las miradas nada más entrar. Si tu baño es alargado, será la que esté enfrente de la puerta.
- Junto al lavabo. Si tienes el lavabo en la esquina de 2 paredes, el lateral también es un buen lugar si quieres añadir un toque de color en este espacio. Además, si lo pones de forma concreta, se reflejará en el espejo y dará sensación de mayor amplitud.
- Sobre el toallero. La mayoría de baños no suelen tener nada encima del toallero, por lo que nos encontramos con un espacio muy interesante para añadir un pequeño cuadro, eso sí: no te pases con el tamaño porque si no quedará demasiado recargado para la zona de la que hablamos.
- Sobre una balda. No todo tiene por qué ser colgar: también tenemos la opción de apoyarlo en alguna balda auxiliar o sobre un mueble (si contamos con uno) para darle un toque un poco más desenfadado, original y vistoso.
Ideas
Pasemos ahora a nuestra parte favorita: ideas y trucos para colocar cuadros para baños. Una vez hemos pensado dónde queremos colocar nuestra obra y las medidas de las que disponemos, podemos comenzar a pensar en la inspiración, el estilo, la forma, etc. Aunque no se hable mucho de decoración para baños, las posibilidades son en realidad bastante amplias. Nosotros hemos hecho una pequeña selección, pero puedes utilizar estas ideas de inspiración para crear una composición que se adecúe a la obra que ya has escogido o al estilo que buscas:
La naturaleza es tendencia.
Ya lo hemos comentado antes, pero la naturaleza, la vuelta a lo orgánico, es tendencia, por lo que si quieres acertar y crear una zona de calma y relax, puedes escoger madera tratada contra la humedad u otros materiales de tipo rústico (barro o piedra) y añadir un cuadro de motivos botánicos para conectar el espacio a la naturaleza y generar un foco de atención. El cuadro Floración que tenemos disponible en nuestro atelier pueden hacer un muy buen papel para este propósito. Si quieres añadirle un marco, recuerda escoger el mismo acabado en madera que el de los muebles u objetos decorativos que ya tengas. Si quieres un toque más informal, apóyalo en vez de colgarlo.
Colores.
Una de las mejores formas de llenar un espacio sin sobrecargarlo es escoger un cuadro para baños con mucho color. Así te bastará con añadir solamente una pieza y cambiará completamente el ambiente. Te recomendamos sobre todo esta opción si el color de tus paredes es neutro. Puedes escoger motivos marinos, de agua o de peces, aunque nosotros hemos preferido escoger algo más figurativo pero potente: el cuadro Arco 90, con el que tu baño dejará de pasar desapercibido.
La nostalgia se adueña del baño.
Si quieres que tu baño transporte a sus usuarios a otra época, puedes enmarcar recortes de periódicos antiguos o escoger cuadros pintados a mano de motivos más bucólicos, como prado o jardines. Así conseguirás ese toque rústico y de campo, sobre todo si lo si lo acompañas con plantas u objetos decorativos del mismo estilo. El cuadro Prado Lila te dará ese toque campestre y relajante que estás buscando.
El clasicismo sigue imperando.
Hay cosas que van más allá de las modas y se convierten en opciones atemporales. Los motivos clásicos siempre quedarán bien en cualquier espacio, ¡también en el baño! Este cuadro de las Meninas Burdeos hará que tu espacio quede formal y sobrio sin caer en el aburrimiento; con eso sí debes tener un poco de cuidado, ya que puede que quede demasiado clásico y roce lo antiguo en el mal sentido de la palabra. Lo mejor en estos casos es buscar equilibrio y escoger piezas puntuales que le den ese toque elegante que buscas pero adecuado a nuestros tiempos.
Trípticos.
La combinación de cuadros de diferentes tamaños para crear composiciones únicas y que digan mucho de sus dueños es una de nuestras opciones favoritas, en concreto los trípticos, tan importantes en la historia del arte. Solamente tienes que escoger una temática que te interese o inspire para que no te canses de verla a menudo y encajar los tamaños en el espacio que tengas. El tríptico Caribe es un buen ejemplo de un estilo, como es el marino, que suele quedar muy bien en los baños.
Arte abstracto en el baño.
Nos encanta apostar por el arte más transgresor, por lo que no podíamos despedirnos sin hacer una mención especial a cuadros para baños abstractos. La impresión que suelen generar es tal que basta con añadirle un marco de protección simple para tener una decoración casi completa con un elemento único. Uno de nuestros favoritos es el cuadro Munich.
¿También te han entrado ganas de decorar tu baño con cuadros? Sin duda es una opción muy interesante y poco común que destacará esta estancia y la hará única. Si quieres añadir un toque de arte y color pero no sabes por dónde empezar, en Home Original disponemos de una gran variedad de obras de arte hechas a mano por nuestros artistas en el atelier.
Es más: también te ayudamos a escoger el que necesites si no sabes por dónde comenzar o no tienes claro el estilo que buscas. Solamente tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo para que nos pongamos manos a la obra para escoger el cuadro de tus sueños.