Un buen cuadro o grupo de cuadros puede darle al espacio un ambiente completamente renovado. Desde un cuadro grande sobre el sofá a uno mas pequeño en el recibidor, la capacidad de una obra de arte hecha a mano y con amor para transformar y modernizar el espacio es infinita. Además de ser uno de los objetos decorativos más populares, los cuadros modernos para salón, también pueden ser la base o servir de ayuda para desarrollar nuestro estilo personal en decoración o para recrear uno que nos guste.
Hoy queremos centrarnos en cuadros modernos para salón, una categoría que conocemos muy bien en Home Original y sobre te vamos a contar todo lo que sabemos. ¿Quieres transformar un comedor en un espacio moderno y actual? Sigue leyendo para descubrir todos los consejos que hemos aprendido con tiempo y experiencia.
¿Dónde puedo poner mis cuadros modernos para salón?
Quizá tengas ya pensado el sitio perfecto de tu salón en el que colocar el cuadro que vayas a comprar, o puede que no tengas ni idea y necesites alguna guía. Sea como sea, hemos escogido nuestras zonas del salón favoritas en las que colocar una obra. Quién sabe, ¡a lo mejor estas opciones te dan alguna idea que no habías considerado y que puede encajar en tu composición decorativa!
Si tienes chimenea, esta es tu sugerencia. Adornar una chimenea con un cuadro puede ser una de las mejores aportaciones que le puedas dar a esa zona del salón. De hecho, puedes poner 2 cuadros simétricos para crear armonía y equilibrio en el espacio. No es preciso que está justo sobre la chimenea; puedes ponerlos a los lados y conseguir el mismo efecto. Así la chimenea no le quita protagonista a los cuadros y viceversa, sino que cada uno vive y está equilibrado en su espacio.
El gran cuadro
Es una de las elecciones más habituales, pero con la que nunca podrás fallar. Si tu salón es pequeño, te recomendamos especialmente esta opción antes que poner muchos cuadros pequeños, ya que amplía visualmente el espacio. ¡Mira cómo queda nuestro cuadro Volcán bajo un sofá! Recuerda centrarlo en relación al sofá y dejar un poco de aire entre este y la obra.
En el aparador
Esta opción es perfecta si necesitas un toque decorativo original y desenfadado y no quieres hacer agujeros. Utiliza el propio aparador o el mueble que hayas elegido como medida para escoger un cuadro que no sea ni muy grande ni muy pequeño. Por supuesto, también puedes colgarlo si quieres, todo depende del estilo que estés buscando. Sea como sea, seguro que creas un espacio con mucha personalidad.
3 cuadros modernos para salón
La opción del tríptico es otra de esas composiciones que no pasan de moda. Tanto si es el mismo cuadro con ligeras variaciones como si son 3 completamente distintos, esta opción no te fallará nunca. Y qué mejor que unos cuadros de colores claro y que recuerden al verano para relajar el ambiente y crear una atmósfera de paz.
Composiciones
Hasta ahora hemos hablado de opciones compositivas más comunes, pero si quieres arriesgar y llevar la idea de cuadros modernos para salón a otro nivel, siempre puedes hacer composiciones. Del mismo estilo, dispares, con la misma gama cromática… Puedes hacer la agrupación que más te guste y experimentar con las posiciones de todas las obras. Te damos un consejo: utiliza folios de papel con el tamaño de los cuadro que te gustaría colocar y pégalos en la pared para hacerte una idea de qué puede quedar mejor. Así seguro que evitas algún que otro agujero innecesario.
Cuadros horizontales
No hay que subestimar la importancia de la forma de los cuadros, un factor que no suele tenerse en cuenta. Las obras horizontales ayudan a alargar visualmente la pared, en la que está colocado, haciendo que el espacio parezca más grande de lo que es realmente.
El color manda
Si la forma o le contenido del cuadro no te importa, puedes escoger el que más te guste basándote en los colores predominantes de tu salón. Si tienes cojines en color naranja, escoger un cuadro de tonos cálidos, que acompañe a la estancia y le dé cohesión. Hace que el espacio parezca mucho más ‘ordenado’ y que hay detrás un esfuerzo porque todo tenga sentido.
A escala
Este tipo de composiciones son una mezcla de varios tipos de estilo. Por un lado tenemos varios cuadros juntos, pero en este caso van a escala, tanto ordenada como desordenada. Puedes enmarcarlos de distinta forma para darle un aspecto más desenfadado al salón o poner el mismo y crear más coherencia y elegancia.
Un solo cuadro
No es necesario tener muchos cuadros o crear composiciones arriesgadas para decorar con obras de arte. Un simple cuadro moderno en el salón puede hacer maravillas. Ayuda a delimitar un espacio o llamar a la atención de una zona poro iluminada o que es espacial para ti. Si te interesa esta idea, te recomendamos el cuadro Guinea, uno de nuestros favoritos.
Para una librería
Si tienes en tu salón algún rincón de lectura o una estantería llena de libros, puedes añadir un cuadro, apoyado en ellos, para decorar esa zona. Una tendencia decorativa muy actual es no llenar la librería solamente de tomos, sino alternar entre pequeñas piezas decorativas y libros. Y si lees tanto que no tienes sitio, ¡ponlo por fuera! Puedes anclarlo a la propia estructura.
Blanco y negro
Combinar estos 2 colores es una de las formas más fáciles si quieres decorar con cuadros modernos para salón, ya que suelen existir bastantes opciones y quedan bien en cualquier sitio. Si tu decoración es muy colorida o llamativa, puedes poner este tipo de obras para equilibrar los colores. Además, le dará un aire más relajado e informal, como es el caso de nuestro cuadro Industrial.
Cada estilo tiene su cuadro
Si ya tienes un estilo definido y no quieres cambiarlo por nada del mundo, puedes potenciarlo con un cuadro concreto, que siga los colores o la estética que buscas representar en tu salón. Un cuadro acorde a las vibes de un espacio puede darle el toque extra que estabas buscando y, a du vez sumar en la decoración general. Vamos a ver algunos ejemplos:
Arte abstracto
Como hemos comentado, los cuadros tienen que integrarse con el resto de la decoración del espacio. Si quieres tener arte abstracto en tu salón, tendrás que coordinarlo de alguna forma con el resto del estilo. Puedes hacerlo a través de los colores, de las formas…
Estilo rústico
La temática natural está más de moda que nunca. Si buscas un estilo rústico, cálido y natural, apuesta por cuadros de colores tierra y formas naturales, como plantas o animales. La naturaleza habla por sí sola en cuadros que despiertan nuestra conexión con el exterior, como este.
Clásicos actualizados
Hay cuadros que son conocidos por todo el mundo y admirados por su belleza o su ingenio. Uno de ellos es el de Las Meninas, que despierta curiosidad y misticismo. Artistas como Picasso han hecho sus propias versiones de su figura principal, la princesa Margarita, o del cuadro en general. Mira todas las versiones que tenemos disponibles, seguro que alguna encaja en tu salón y puede darle un toque elegante a la vez que moderno.
¡Viva el color! No hay nada como un cuadro colorido para darle a tu salón toda la vida que necesita. Será el centro de todas las miradas y te ayudará a dar al espacio mucha más personalidad. El cuadro Ayana es perfecto para esos espacios en los que no ente mucha luz o los muebles sean un poco más oscuros.
Paisajes
Este tipo de estilo de pintura puede actualizarse y convertirse en unos cuadros modernos para salón únicos. Pueden aportar vitalidad y calma al mismo tiempo, a la vez que decoran el espacio. Si has ido o tienes pensado ir de viaje a algún sitio, observa el arte que se vende allí y valora si sería una buena aportación a tu salón, como este cuadro puerto Banús.
Geometrías
Puede que no sea la opción más popular entre estilos decorativos, pero las geometrías pueden aportar originalidad y simetría al salón, sobre todo si pones 2 o más de ellos. No tienen por qué ser líneas perfectas; si no nos crees, mira este díptico y juzga por ti mismo. Si buscas calma y relajación, las geometrías son lo tuyo.
Retratos originales
Las figuras humanas son una gran fuente de inspiración para todos los artistas, por lo que no es de extrañas que este estilo esté entre nuestros favoritos. No tienes por qué pensar solamente en retratos realistas, sino que puedes ir hacia tendencias más figurativas, como este cuadro Candela, ideal si buscas un ambiente sereno y tranquilo gracias a sus tonalidades frías. Si quieres ir un poco más allá, puedes pedirle a un artista que haga un retrato tuyo o de tu familia, así es un elemento decorativo mucho más personal y un recuerdo.
Consejos para una decoración de 10
Ahora que ya hemos enseñado algunos cuadros modernos para salón y sus distintos estilos y composiciones, solamente queda elegir el que más te guste teniendo en cuenta el espacio en el que lo vas a colocar. Para ello, mídelo y piensa qué puede ir mejor en esa zona tan especial para ti: ¿un cuadro grande? ¿Una composición? ¿Un cuadro horizontal? Si tienes muchas ideas en la cabeza y no sabes por cuál decidirte, ten en cuenta estos puntos:
El sofá manda
Aunque amemos los cuadros y queramos que sean los protagonistas de la estancia, la realidad es que lo que atrae a todo el mundo, tanto familia como invitados, es el sofá. Si tu plan no es cambiarlo, ten en cuenta el tipo de tapicería y el color de este mueble a la hora de elegir el cuadro y el resto de la decoración. Si quieres colocar el cuadro encima, recuerda dejar espacio entre este y el mueble y situarlo de forma central.
Luz natural
Tener un salón con luz natural es una de las características más valoradas y por las que mucha gente se pelea por conseguir. Sin embargo, la luz del sol puede ser desfavorable para una obra de arte, hasta el punto de llegar a hacer que pierda color. Intenta no poner el cuadro cerca de la ventana y, si no tienes más remedio, ponerle un cristal protector o cortinas finas para que la luz no sea tan concentrada.
Crea ambientes
Un cuadro también puede ser la separación ideal si tienes un salón con cocina o quieres tener 2 espacios distintos, como la zona de la tele y la de lectura. Utiliza colores o cuadros de los estilos que estés usando para diferenciarlos. Creará una especie de ‘biombo artístico’ único.
Esperamos que todas estas indicaciones y consejos de cuadros modernos para salón te hayan servido de inspiración o sean el empujón que necesitabas para darle una vuelta a tu espacio. Si necesitas asesoramiento o consejo sobre algún cuadro o estilo en particular, en Home Original llevamos más de 10 años decorando hogares, oficinas y todo tipo de espacios.
Contamos con nuestro propio equipo de pintores, encargados de aportar un toque único y personal a cada uno de los cuadros que tenemos en catálogo. Si necesitas asesoramiento o buscas alguna pieza en concreto puedes ponerte en contacto con nosotros o, si ya tienes alguna de nuestras piezas en mente, ver cómo quedaría.